Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Linares creó una “secretaría de la venganza” y la puso en manos de Winckler

- El abogado Juan José Llanes criticó que el actual Fiscal esté dejando de lado temas o casos que no resultan mediáticos

- Alertó que la FGE no está corrigiendo el déficit de ilegalidad, pues sigue vigente el mismo que existía en el Duartismo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com

El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel opinó que la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares creó una “secretaría de la venganza” y la puso en manos del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En ese sentido, criticó que el actual titular del organismo autónomo esté dejando de lado temas o casos que no resultan mediáticos.

Tal es el caso de los fraudes cometidos con cientos de trabajadores y pensionados de distintas dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, a quienes les hicieron descuentos de nómina que no se usaron para pagar los créditos a los que habían accedido con empresas como GB Plus Intermercado, de la cual es apoderado legal.



“Pero lo que está haciendo el Fiscal General es cumplir una agenda en donde en Veracruz la venganza es política pública, entonces el encargado, el Fiscal, es el secretario de la venganza”, señaló.

Esto en relación a detenciones como la del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, las cuales calificó como mediáticas.

Al acudir al Congreso del Estado para presentar su conferencia magistral: “Los constituyentes veracruzanos”, comentó que las demandas que ha presentado GB Plus están en curso, aunque subrayó que no observa una verdadera voluntad de parte del actual Fiscal de hacer las cosas distintas en relación con su antecesor.



“Sigue siendo una Fiscalía que no tiene autonomía, la crítica que se le hacía a Luis Ángel Bravo, que era válida, era su subordinación a Javier Duarte. La que se le puede hacer a Winckler, también válida, es su subordinación al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; no estamos viendo un cambio real”.

Alertó que la FGE no está corrigiendo el déficit de ilegalidad que había en la entidad, pues el mismo que existía en el Duartismo, sigue vigente: “No hay corrección, hay efectos mediáticos nada más, pero ese es el interés que tienen, únicamente”, reiteró.

En cuanto a la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, así como los 160 años de la Constitución de 1857, afirmó que la Carta Magna cataliza el ánimo de los mexicanos de ponerse de acuerdo por un bien común.



“Lo que los constituyentes de 1917 le brindaron a los mexicanos no es sólo una obra monumental, también el ejemplo de que poniéndonos de acuerdo las cosas pueden salir. La diferencia que había entre los constituyentes de 1917 fueron más graves que las que tienen los partidos políticos ahora, ya que venían de una revuelta, pero fueron capaces de ponerse de acuerdo por el bien de México”.

Finalmente, dijo que actualmente Veracruz tiene ejemplos que puede tomar de la historia, pues una alternancia en sí misma no repara un contexto adverso: “Ahora es imprescindible que la clase política se ponga de acuerdo en aras de un interés superior que es salvar al Estado”, concluyó.