Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las grabaciones

Yunes Linares dejaría las filas del PAN; “nos vamos del PAN y a la chingada”

- En una conversación con el Alcalde de Tantoyuca muestra la manera de operar en la elección pasada

- “Jurídicamente no vamos a sacar nada, si no es vía una presión política”

- Tres conversaciones más muestran la manera en la que operaron en varios municipios

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com

Miguel Angel Yunes Linares puede dejar su militancia panista, al menos eso se escucha en uno de los audios donde platica con el presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés.

En una conversación de casi cuatro minutos, fechada 17 de febrero de 2012, se escucha a un irritado Yunes Linares preguntarle al edil panista su opinión en torno a los acontecimientos en Veracruz, pregunta: “¿Qué te parecen estos hijos de su puta madre?”.

JG: Nooooo, están hijos de la chingada los cabrones, ¿no?,

mira nosotros podríamos movilizar yo creo que unos 5 mil pero lo platiqué con “Rafa”, ahorita la situación es que ellos no nos han notificado a nosotros.

YL: Si, pero no tenemos paquetes Joaquín, esa es la bronca, no te voy a mandar paquetes a tí.

JG: Sí, eso sí.



YL: ¿Con qué documentación hacemos la elección?

JG. Sí, si tienes razón

YL: Si, no, no se puede



JG: Ahora la situación dice “Rafa” que va a ver ya lo de lo legal, ¿no?

YL: Si pero ya aunque lo interpongamos, Joaquín, ya es viernes en la tarde, no lo van a resolver, ya los conocemos, lo que van a hacer es darle largas y la chingada, no?; vaya jurídicamente no vamos a sacar nada, si no es vía una presión política, nos vamos del PAN y a la chingada, si les estorbamos nos vamos a la chingada y punto.

La conversación continúa, montarían una rueda de prensa, incluso se habla de censurar un programa del 23 de febrero, donde la periodista Carmen Aristegui, supuestamente hablaría de la corrupción y el manejo de programas en Tantoyuca a lo que Yunes Linares, lo tranquiliza diciéndole que la comunicadora es su amiguísima y presume de mantener una muy buena relación (casi de hermanos) con el dueño de la radiodifusora, Joaquín Vargas. Antes de finalizar la plática, ambos panistas acuerdan armar una estrategia que involucraría la movilización de camiones (10 mil) a Chontla, “para pegarles al estatal y al nacional”, dice Avilés, a lo que Yunes Linares se dice dispuesto a ayudar con más vehículos en caso de ser necesario.



Además de esa grabación, se mostró otra entre Miguel Ángel Yunes Márquez (Chiquiyunes) y Alejandro Torruco, alcalde de Agua Dulce. Donde se escucha de la manera en la que, “como nuevo Coordinador de Oportunidades de Sedesol podemos hacer muchas cosas juntos”.

Acuerdan entregar listas de personas a las que quieran apoyar (en el tema operativo), pero lo presiona para entregarlas antes del día 10.

También se habló de inconformismo de un operador llamado “Sergio”, quien, según acusó Torruco, “dejó fuera mucha gente, y luego la gente de ahí del CAT están inconformes de la manera en la que se está desarrollando este muchacho, y aparte está ahí tirando al rojo”, por lo que solicitó ayuda para colocar a otra persona, “que ahí esté alguien que también esté afín”.



A lo largo de la conversación se escucha a un Chiquiyunes nervioso de hablar esos temas por teléfono; en más, de una ocasión se le oye repetir, “Sí sabes que no puedo hablar de estos temas, pero sí, yo lo reviso, pero si te pido que vengas esta semana sería mejor porque si no me las vas a dejar muy justa y después no puedo hacer yo nada”.

Otra conversación, expone a Yunes Márquez cuando habla con Enrique Joaquín Esteban, coordinador de la campaña de Yunes Linares, quien también se quejó del tal “Sergio”, de Oluta, a lo que respondió el excoordinador de Oportunidades que “las decisiones que yo tome no tienes porqué cuestionarlas ni tu ni nadie”, refuta Enrique, “ese cabrón fue a las casas y me debe 5 mil pesos desde hace como 2 ó tres años”. Luego de unos segundos de regaño, el “operador” reitera su disposición a continuar con las triangulaciones en SEDESOL, y reprocha su ayuda “cuando se ha podido”.

La lista de conversaciones continúa, personajes como José Adán Hernández Silvestre, supuesto beneficiario de Oportunidades en Boca del Río, le habla al excoordinador para pedirle puestos de trabajo, petición que fue negada, no sin antes recomendar que Aglae De la Rosa, diputada suplente de su hermano Fernando, se dé cuenta de que quién le dio trabajo por dos años fue Fernando, y no Julen.



Por último, un supuesto militante de nombre Raúl Bartolo Morales de Ixhuatlán habla con Chiquiyunes de las razones por las que ya no quiere estar dentro de las contrataciones para el programa “Oportunidades”; “siempre se pierden los papeles”, a lo que Yunes Linares se apresura a responder que le garantiza que no sucederá de nuevo y promete ingresarlo a él y a una mujer de nombre “Lety” a la lista.

Todo un operativo que contempla el ingreso de 400 personas a los programas, en Tamiahua, es la última plática que se escucha entre Yunes Márquez y Eduardo García Alonso, uno de los supuestos beneficiarios, que denota felicidad al tiempo que dice: “cómo no son mañana las votaciones”.