El presidente Felipe Calderón dio a conocer anoche, a través de un comunicado, las designaciones de una parte de su gabinete ampliado y de los integrantes de la Oficina de la Presidencia, en los que coloca a personajes de un perfil mayoritariamente panista, ratifica a otros en sus puestos o, en un enroque, los reubica.
Nombró a Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex; a Juan Molinar Horcasitas en el IMSS; y a Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ratificó a Alfredo Elías Ayub, al igual que en el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde repetirá Víctor Manuel Borrás Setién.
En la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) repite Carlos Gutiérrez Ruiz, mientras que en Nacional Financiera (Nafin) y en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se designó a Mario Martín Laborín Gómez, quien era el responsable sólo del primero.
La dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estará a cargo de Alonso García Tamés, quien era subsecretario de Hacienda, y en la Comisión Nacional del Agua (CNA) queda el ex procurador del Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo.
Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el jefe del Ejecutivo designó a Miguel Gómez-Mont Urueta, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Desarrolladores Industriales de Vivienda (Canadevi), y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se nombró a Antonio Morales de la Peña, ex candidato panista al gobierno de Colima y ex vicepresidente de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura.
De estos nombramientos, destaca el caso de Yunes en el ISSSTE, pues es un político ex priísta públicamente conocido como colaborador cercano de Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial.
De la lista difundida ayer sobresale también la designación en Pemex de Jesús Reyes Heroles, economista, militante del PRI, ex secretario de Energía con Ernesto Zedillo y ex embajador de México en EU.
Así como las de de Juan Molinar, ex consejero del IFE y ex diputado federal en la 59 Legislatura, en donde formó parte de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto. Fue responsable, en el equipo de transición, de los foros denominados "Diálogos" del Proyecto México 20-30.
También se informó de los nombramientos para la Oficina de la Presidencia.
Se creó una nueva oficina: la Coordinación General de Gabinetes y Proyectos Especiales, que encabezará Gerardo Ruiz Mateos, quien era miembro del equipo de campaña de Calderón, especialista en economía.
La Secretaría Particular quedará en manos de César Nava Vázquez, ex vocero del PAN; en la coordinación de Asesores estará Dionisio Pérez-Jácome Friscione, hijo del priísta del mismo nombre.
La Consejería Jurídica volverá a manos de Daniel Cabeza de Vaca Hernández, ex procurador general de la República.
En la Coordinación de Imagen y Opinión Pública estará Alejandra Sota Mirafuentes, responsable del discurso en campaña; y en la Coordinación de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar Lara.
Para la Coordinación General de Administración se nombró a Patricia Flores Elizondo, ex secretaria general de la Cámara de Diputados y sobrina de Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo.