Ir a Menú

Ir a Contenido

Yunes Márquez pide destitución del Procurador

Diputado panista dice que Emeterio no ha actuado contra ex alemanistas La petición la hace en el pleno legislativo

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 24/01/2007

alcalorpolitico.com

El diputado panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, presentó un ante proyecto de punto de acuerdo en el Congreso del Estado para solicitar al gobernador Fidel Herrera Beltrán la renuncia del Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez.

Entrevistado esta mañana en el recinto legislativo, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, explicó que este determinación es a titulo personal puesto que consideró que el fiscal del estado ha violado varias normas y disposiciones de las leyes de Veracruz.

“Presento este punto de acuerdo como diputado y seguramente mis compañeros de bancada lo respaldan”.

Yunes Márquez detalló, “el Procurador ha violado diversas normas y disposiciones de nuestras leyes, este señor simplemente no hace gala en su posición de Procurador de Veracruz”.

Expresó que el hecho de haber “desdeñado” las denuncias interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en contra de ex funcionarios alemanistas, constituye una violación a las leyes estatales.

Yunes Márquez aseguró que existen muestras contundentes de corrupción y existen las pruebas para poder proceder.

En este sentido expresó “estas declaraciones demuestran el cinismo y la falta de compromiso del actual gobierno para terminar con los abusos de inescrupulosos servidores públicos que se enriquecen a costa de los veracruzanos”.

Dijo que de poco sirvió el acuerdo de Gobernabilidad, en donde se establece el compromiso del Gobierno de combatir la corrupción, y recordó que desde su irregular nombramiento, López Márquez se erigió como defensor de ex funcionarios, desdeñando el privilegio de ser el abogado de todos los veracruzanos.

Lamentó que los compromisos entre el pasado y actual gobierno, sean más fuertes que la obligación de buscar la justicia para los veracruzanos, pues recordó que a pesar de que tanto la Contralora Susana Torres, como el secretario de Finanzas Rafael Murillo Pérez admitieron la existencia del desorden administrativo y financiero en los Fideicomisos de los Tiburones Rojos y del Fideicomiso del Dos por ciento a la Nómina en la administración alemanista, el Procurador ha evitado consignar a quienes saquearon a Veracruz.

Asimismo –dijo–, que tampoco se pueden olvidar las denuncias presentadas en contra de ex servidores municipales, como el caso del ex alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta, que ha sido denunciado en cuatro ocasiones, y sigue caminando con impunidad por las calles de dicho municipio, ostentándose como “compadre del gobernador”.

Cabe recordar que el año pasado el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), interpuso 22 denuncias en contra de 191 ex servidores públicos de la administración alemanista y alcaldes.

Aseguró que las declaraciones de Emeterio López Márquez, en el sentido de que están mal integrados los expedientes, son erróneos porque quienes realizan la integración de las averiguaciones es la Procuraduría.

“Desde ahí esta erróneo porque la integración de los expedientes no lo tiene que hacer el Orfis, el Orfis denuncia los hecho y la encargada, según las leyes veracruzanas de integrar las averiguaciones es la Procuraduría”.

A pregunta expresa sobre si existe encubrimiento por parte del procurador Emeterio López Márquez, a favor de los ex funcionarios alemanistas, el panista respondió: “Sin duda, encubrimiento total se ha erigido como defensor de los alemanistas y esto se lo va a cobrar la sociedad muy caro al gobierno de Fidel Herrera”.

Y es que a pesar de que panistas han solicitado en varias ocasiones la destitución de Emeterio López Márquez, comentó que el Gobernador es un irresponsable al no tomar en cuenta estas recomendaciones.

“El irresponsable es el Ejecutivo no nosotros, nosotros no tenemos la facultad pero sí lo exigimos creo que por lo menos hay que hacer saber a la gente que no estamos de acuerdo con lo que está pasando”.

Por último cuestionó la “eficiencia” de la Procuraduría General de Justicia, del caso en contra del ex alcalde panista José Ramón Gutiérrez de Velasco y no se haya procedido aún en contra de los ex funcionarios de la administración pasada.

“Se me hace muy extraño que en este caso pues sea rápida la justicia y en los casos de los alemanistas la justicia nunca llega, sencillamente el Procurador tiene línea directa para no proceder en contra de funcionarios del pasado gobierno, obviamente hay una iga política que ha propiciado que Veracruz no tenga una procuración de justicia eficaz”.