Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes regularizó predios en zonas de alto riesgo, en Córdoba, acusa organización

- Fueron 10 hectáreas del ejido “Agustín Millán”

- Ya se venden predios en 80 mil pesos; solicitan a Cuitláhuac investigar

De la Redacción Córdoba, Ver. 07/12/2018

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales (UNOS), aseguran que el exgobernador, así como el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y los exdiputados Jazmín Copete y Arturo Herviz, intervinieron para regularizar las colonias Juquilita y Lomas de Juquila del Ejido Agustín Millán, aun cuando los dictámenes de riesgo de Protección Civil determinaron como no viables para habitar por tratarse de zonas de alto riesgo.

Se solicitará al gobernador, Cuitláhuac García, inicie una investigación para conocer cómo fue que se obtuvo la regularización de estas 10 hectáreas, donde inclusive se han comenzado a fraccionar más espacios para la venta de predios en precios de hasta 80 mil pesos.

El ejido de Agustín Millán, contemplaba un total de 44 hectáreas (aunque los estudios de factibilidad sólo registraron 29), mismas que se dijo de acuerdo al Plan Córdoba todas serán regularizadas para el beneficio de colonias como 13 de Mayo, El Guayabal, Guadalupe, Jardines del Bosque, 2 de Octubre, San Isidro, Tinajitas, Las Canchas, que al final no fueron regularizadas.



El presidente de UNOS, David Romero, señaló que en estos momentos sólo las colonias como Juquilitas y Lomas de Juquilita, cuentan con documentos legales, ya iniciaron los trámites de electrificación en la zona aun cuando Protección Civil, emitió un documento que menciona que dichas colonias se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Esa colonia la metieron a un proyecto integral a través del Fondo Universal de la Electrificación Rural, siendo beneficiados a título gratuito a dichos moradores. Lo que significa que dicha colonia presentó documentos legales como escritura, hay muchas cosas oscuras en el tema de regularización”, dijo.

Insistió que fue a través de personajes políticos como los exdiputados Jazmín Copete y Arturo Herviz, como el Estado se valió para regularizar predios que no tenían cuestiones particulares, sino que forman parte de la reserva territorial de Agustín Millán, misma que se suponía en su totalidad quedó en proceso de regularización.



Por ello se interpondrá la denuncia correspondiente ante servidores públicos a fin de que se investigue a fondo cómo fue el procedimiento de legalización toda vez que tampoco se dejó una iniciativa ante el Congreso del Estado para la regularización del ejido.

En el caso de la zona de Lomas de Juquilita o Manuel Clouthier, también se trataba de predio en litigio, donde además se han registrado diversas irregularidades al medir hectáreas de más a petición de los representantes de estas colonias.