Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes se olvidó de Anaya; lucha para que su hijo gane, afirma González Sierra

- Se ofrece dinero para que voten por AMLO pero apoyen a Miguel Ángel Yunes Márquez, asegura el Investigador UV

- Gobernador ha ocultado recursos y tiene “guardadito” para comprar votos, dice el Académico

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha olvidado por completo del proyecto encabezado por Ricardo Anaya y está totalmente enfocado en su proyecto personal de instaurar en la Gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Incluso, a “nivel de piso y de campañas”, se señala que se ofrece dinero a la gente para que en la elección presidencial vote por Andrés Manuel López Obrador, pero en la que es por la Gubernatura lo haga por el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente; señaló el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), José Sierra González.

El mensaje, de acuerdo con lo referido por el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) es: “te voy a dar una lana para que la local votes por Yunes Márquez”. Sierra González apuntó que no se habla de un fervor "anayista" ni del Gobierno de coalición.

“El Gobernador se olvidó de Anaya y lucha tenazmente por dejar en la Gubernatura a su hijo”, apuntó.

A tal grado que se ha visto en las visitas que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto una cercanía con el Gobernador, como una especie de acuerdo tácito o por debajo de la mesa de personas que deberían estar confrontadas electoralmente.

El académico consideró que incluso hay un temor real de priístas y panistas por la ola de AMLO, es decir, lo que se trata es de frenar a como dé lugar el ascenso de López Obrador y la insistencia de éste último de votar en un sólo sentido en las cinco boletas electorales.

Lo que está en contra de un electorado razonado y reflexivo que haga uso del voto cruzado, es decir, voto por los candidatos su comportamiento y cómo se presentan.

Sierra González anotó que lo que tiene de ventaja el Gobernador es que cuenta con el control del aparato del Estado y recursos para la compra de votos, como antes hacía el PRI, que ahora no tiene dinero.

“Sobre todo cómo ha manejado la reestructuración de la deuda, cómo ha ocultado otros préstamos nuevos que ha hecho, más los recursos frescos que ha enviado la Federación y no ha utilizado para pagar la deuda al IPE, a la UV o a los contratistas, sino que el 'guardadito' va a salir para la compra masiva de votos el primero de julio”, afirmó.



Entre las pruebas, sostuvo, están los monederos de Chedraui, que se entregan a los ciudadanos ante la parálisis de los órganos electorales, que ya debieron intervenir ante un franco comportamiento ilegal.