Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes vive “fantasía” si basa logros en cifras oficiales, muchos no denuncian violencia

- Reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública no abarcan la realidad: Consejo de Comités de Participación Cívica

- Gobernador siente que en Veracruz hay paz porque está rodeado de seguridad, critican

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional de Comités de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vive en “una fantasía” si basa los resultados de su administración en los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Manifestó que aunque éste arroja cifras oficiales, no abarca la realidad que vive el ciudadano, ya que gran parte de la población que es víctima de delitos no denuncia por temor.

Asimismo, lamentó que el Mandatario estatal declare que Veracruz tiene paz social y seguridad, cuando esto no es lo que opinan los veracruzanos.



"Cuando se tiene una camioneta blindada, cuatro vehículos blindados a su alrededor, llenos de guardaespaldas y su casa blindada, pues seguramente usted pensará que está muy seguro, pero esto no ocurre con el ciudadano, sólo con usted. Cuando te vas con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública vives una fantasía, porque la gente a la que secuestran no denuncia, porque su familia se encuentra amenazada de muerte y tampoco denuncian quienes son extorsionados. Las autoridades no tienen el panorama completo si se alimentan nada más de las fuentes oficiales", dijo.

Mattiello Canales criticó la falta de seriedad en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales actuales, sobre todo los de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Detalló que estas administraciones y el Gobierno estatal habían entablado diálogos con el Consejo Nacional de Comités de Participación Ciudadana, para conformar y certificar a algunos municipios veracruzanos como comunidades seguras.



Sin embargo, sólo quedaron en diálogos y ni las autoridades municipales ni el Gobierno del Estado parecen interesados al respecto.

Además, negó que con el apoyo de la SEMAR, SEDENA, Fuerza Civil y policías especiales disminuyan los delitos, ya que la presencia de estos elementos sólo sirve para que la población perciba que hay seguridad, pero los crímenes no se detienen.

El empresario dijo que, en general, Veracruz experimenta una aguda crisis en materia de seguridad y alertó que este 2018 probablemente todos los municipios de la entidad sean considerados como "focos rojos" en materia de delitos, pues aseguró que los homicidios, robos y secuestros irán a la alza debido al nulo compromiso de las autoridades.