Las temperaturas más bajas de la temporada invernal 2025-2026 se registraron durante la madrugada de este lunes 5 de enero en varias regiones de Veracruz con valores por debajo de cero en zonas de alta montaña, informó la jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
La temperatura mínima más baja fue de -4 grados Celsius en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote. También se reportaron 2.5 grados en La Joya, municipio de Acajete; 3 grados en Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo; 4 grados en Huatusco; 5 grados en Tlaquilpa; 5.3 grados en Xalapa, en la zona del Seminario; 6 grados en Altotonga y Coatepec; 6.2 grados en Briones, municipio de Coatepec, y 6.5 grados en Piletas, municipio de Acajete.
De acuerdo con la Jefa de Meteorología, en la mayoría de los puntos de medición estas temperaturas corresponden a las más bajas registradas hasta ahora en la actual temporada invernal. Recordó que diciembre, enero y febrero son los meses más fríos en Veracruz y, aunque diciembre no presentó condiciones extremas, enero y febrero aún podrían registrar descensos importantes.
Para las madrugadas de martes, miércoles y jueves se prevé la posibilidad de heladas ligeras a moderadas, principalmente en zonas serranas de Huayacocotla, la Sierra de Zongolica, así como en municipios cercanos al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba.
Durante el día, sin embargo, se esperan contrastes térmicos, con temperaturas relativamente altas y la presencia de viento del sur, especialmente en regiones costeras. Este evento de “surada” podría intensificarse a partir de la noche del jueves y durante el viernes, extendiéndose a zonas de Orizaba, Perote, Los Tuxtlas y la parte baja del Coatzacoalcos.
Ante este escenario, la Jefa de Meteorología recomendó a la población mantenerse abrigada durante las noches y las primeras horas del día, además de tomar precauciones por los cambios bruscos de temperatura, ya que se prevén noches frías y jornadas diurnas con incremento significativo del calor.