Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zalayeta, en Perote, rompe récord de la temperatura más fría de temporada invernal

- Amaneció este lunes con menos 9 grados Celsius

- Xalapa reportó 8 grados y Coatepec, 5 grados

- Se prevén posibles frentes fríos el 2 y 3 de enero de 2022

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un amanecer con menos 9 grados Celsius registró este lunes la congregación de Zalayeta, municipio de Perote, y con lo anterior rompió el récord de la temperatura más fría de la temporada invernal.

De acuerdo con la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jéssica Luna Lagunes, durante el cierre del año el Estado de Veracruz tuvo temperaturas bajas a muy bajas en la madrugada, pero con cielos despejados y calor durante el mediodía.

En Briones, municipio de Coatepec, el termómetro descendió a 3.8 grados Celsius, mientras Acatlán y la cabecera de Coatepec reportaron 5 grados Celsius en la madrugada del lunes.



En cambio, Xalapa reportó 8 grados Celsius.

“Diciembre en gran parte de la entidad veracruzana está terminando frío”.

Además, durante la madrugada de este 27 de diciembre la escarcha tapizó de blanco maleza, cultivos y árboles en municipios de montaña de Veracruz, entre ellos Tlaquilpa, en las faldas del Pico de Orizaba.



En esta localidad, las heladas se registraron los días 23, 24, 25 y el 27, sumando 14 eventos continuos en el transcurso de la temporada invernal.

“Se prevé que las heladas continúen aunque puedan disminuir entre martes al día viernes dado que se prevén eventos de “surada” importantes y lo que estaría permitiendo que la temperatura aumente”.

Refirió que no se prevén arribos de frentes fríos de aquí al 31 de diciembre, aunque se advierte de un posible frente entre el 2 y el 3 de enero.



Indicó que este ambiente muy frío en la madrugada es consecuencia, precisamente, por la continuidad de días con cielos despejados.

“Lo que sucede en principio no hemos tenido frentes fríos, las heladas se dan con cielo despejado y el calor que se guarda durante el día es muy fácilmente liberado durante la madrugada y mañana, y este calor se fuga y bajan las temperaturas rápidamente”.