El diputado federal, Raúl Zarrabal Ferat, no descartó que sea aprobada la propuesta del PAN para homologar las fechas de elecciones estatales con las federales, en la discusión de la iniciativa de ley electoral que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la propuesta del partido blanquiazul se contempla un periodo de gobernador y diputados de dos años, así como de un año para alcaldías, con lo que se lograría reducir los gastos destinados a campañas y elecciones.
En ese sentido, dijo que es un planteamiento respetable pero a la fecha, de parte del PRI no hay una postura oficial, por lo que podría conducirse bajo el mismo sentido si se logra un buen acuerdo entre los legisladores.
“Respetable, es el trabajo que tendrá que hacerse en el Congreso y al final tendrá que salir una propuesta compartida con todos los grupos legislativos, es un trabajo de legisladores, compartimos muchas de la misma conformación de la iniciativa de ayer pero la vamos a estar analizando”
Zarrabal Ferat dijo que se buscará ser respetuoso con las leyes federales que se elaboraron por el Congreso de la Unión, para evitar tener conflictos en la organización de próximas elecciones locales.
El tema de las candidaturas ciudadanas también se contemplan con base en la reforma electoral y son un “respiro” para los ciudadanos o candidatos externos que deseen contender sin ninguna sigla de por medio.
Insistió en que en lo que respecta a la gubernatura de dos años, el PRI no adelantará juicios, esperan analizar a fondo la propuesta tanto del ejecutivo del Estado como de las demás bancadas.