Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zaydén equivocado: si Xalapa tuviera un millón de habitantes sería como Neza o Monterrey

- INEGI no le responde al “cronista”, sólo afirma que hay 109 mil 623 tomas de agua y 129 mil contratos con CFE

- El Instituto cruza los datos pero si alguien difiere, debe buscar sus propios datos: Gómez Fernández

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/03/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa tiene una tendencia de crecimiento que los mismos datos van generando una gráfica acorde; si fuera cierto que Xalapa tiene un millón de habitantes, forzosamente tendría que parecerse a Ciudad Netzahualcóyotl o a Monterrey.

Sin embargo, la mañana de ayer el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez, afirmó que en Xalapa hay un millón de habitantes, de acuerdo al registro de tomas domiciliarias de agua potable.

“Yo no le contesto al señor porque finalmente lo único que nosotros manejamos son datos, no necesariamente respuestas a las personas que preguntan, ellas tienen que buscar sus propias respuestas a través de los datos”, expresó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Arturo Gómez Fernández.

Informó que en 1990 Xalapa tenía una población de 288 mil 454 personas; en 1995 ya contabacon 336 mil 632; en el 2000, con 390 mil 590; en el 2005, con 413 mil 136 y en el 2010 su población alcanzó 457 mil 928 habitantes.

“Esa es la población que existía en esos tiempos, tiene una tendencia de crecimiento que los mismos datos van generando una gráfica de crecimiento”, afirmó.

Abundó que en 2010 en la capital del Estado se tenían 129 mil 184 viviendas habitadas; 19 mil 002 deshabitadas y 7 mil 067 de uso temporal.

“Bajo esas características, lo que se reporta en el Anuario Estadístico 2010 es que los usuarios de servicio eléctrico -en el caso doméstico- tienen 148 mil 362 tomas eléctricas de acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Electricidad, división oriente”, añadió.

Asimismo, puntualizó que las tomas domiciliaras de agua registradas en esta ciudad son 109 mil 623, ello con base en la información que emite la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Si lo vemos en términos del número de viviendas que tenemos en el municipio de más de 129 mil, y Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos dice que tenemos 148 mil tomas identificadas, entonces lo que tenemos identificado es que algunas viviendas tienen más de un medidor”, aclaró.

Detalló que si se analiza que existen más de 129 mil viviendas habitadas con respecto de las tomas de agua con más de 109 mil domesticas, “en concreto la cifra de viviendas en el INEGI está correcta”.

El funcionario público federal insistió en que si se divide el número de población con respecto del número de viviendas habitadas, “nos da que el promedio de habitantes por vivienda en Xalapa es de 3.5”.

“Si Xalapa tuviera más de un millón de habitantes, tendría que ser una ciudad parecida a Ciudad Netzahualcóyotl -que tiene un millón 104 mil- o una ciudad parecida a Monterrey, que tiene un millón 135 mil habitantes”, aseveró.

Por ello comentó que cuando Xalapa se parezca a ciudad Netzahualcóyotl o a Monterrey será cuando podamos alcanzar un millón de habitantes.

El cronista de la ciudad acusó que darse a conocer las cifras del Censo 2010 y donde Xalapa tiene dicha población, es una manera de regatearle al Estado y al Municipio las percepciones a las que legítimamente tienen derecho por parte de la Federación, llamó "cifras maquilladas" las dadas a conocer.

En ese sentido Arturo Gómez Fernández recordó que a partir de 2008 el INEGI es autónomo y, bajo esas características, no tiene nada que ver en términos de la asignación presupuestal.

“Por eso se le dio la autonomía al INEGI para que no fuera juez y parte, sino que estuviéramos fuera del Gobierno federal y los datos que levanta el INEGI sean datos ajenos al Gobierno federal”, aclaró.

Sin embargo, aceptó que una de las variables que se consideran para la asignación del presupuesto a los municipios es el número de su población.

“Hay una ley de Coordinación Fiscal, a través de la cual se hace el cálculo de la asignación presupuestal a los municipios”, indicó.

Finalmente y respecto del número de tomas de agua que –según Zaydén Domínguez- son más de un millón, el Coordinador del INEGI en la entidad indicó que para el Anuario Estadístico 2010 ellos conocen la información que proporciona la CAEV, de tal suerte que quien debe aclarar si existe tal número de tomas es el organismo estatal.