El diputado federal Zenyazen Escobar García se deslindó de la contratación de empresas de reciente creación durante su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el pasado Gobierno Estatal.
Lo anterior, tras la información presentada durante la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) ante el Congreso local, donde se denunciaron 200 contratos a una empresa de reciente creación que fue beneficiada a través de la SEV para la compra de servicios como folders, equipo médico, persianas y lapiceros.
“La responsabilidad administrativa, la única que contrata, es la Oficialía Mayor. Veracruz es el único estado que tiene Oficialía Mayor. No le corresponde al Secretario, son cosas que ni pasan por la oficina”, dijo el extitular de la SEV.
Por ello, el coordinador de la bancada veracruzana de MORENA en la Cámara de Diputados dijo no haber tenido participación en estos contratos. Cabe destacar que fue Ariadna Selene Aguilar Amaya quien durante la gestión de Zenyazen se encontraba a cargo de la Oficialía Mayor.
Por otro lado, acompañado por otros diputados y diputadas federales en un conocido café del centro de Xalapa, indicó que la presencia de todos ellos se debía a una reunión que tendrían con la gobernadora Rocío Nahle, con la finalidad de abordar distintos temas para Veracruz, como las iniciativas de reformas, el tema del agua, entre otros. Aseguró que la bancada es fuerte y ha hecho un gran trabajo, respondiendo a las necesidades de los veracruzanos.
Empresas “fantasma” beneficiadas por Cuitláhuac
Durante la pasada comparecencia del ORFIS, el diputado priista Héctor Yunes Landa informó que la empresa “Soluciones y Milagros” recibió más de 200 contratos a través de la Secretaría de Educación 3 meses después de haber sido creada, en 2019, por el morenista Mauricio Gómez Castañeda.
La empresa tenía como objeto social venta de ropa al mayoreo, “pero fue contratada para vender folders, equipo médico, lapiceros y persianas”, exhibió el Legislador.
Al respecto, la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, confirmó que se investiga 8 presuntas empresas “fantasma” que recibieron contratos por más de 205 millones de pesos durante la administración de Cuitláhuac García.