El extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, se deslindó de las irregularidades detectadas en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). aseguró que cuando despachó en la SEV no se presentó ningún tipo de queja en contra de la UPAV.
Cabe recordar que entre noviembre y diciembre de 2025, estudiantes y trabajadores de la UPAV denunciaron diversas irregularidades en la administración de los recursos que ingresaban a la Universidad a través de cuotas escolares. “Cuando nosotros estuvimos no hubo una falta de responsabilidades. Hubo transparencia en el manejo de los recursos; ahí la responsabilidad es del Subsecretario y nosotros lo que hicimos, cuando estuvimos, fue garantizar un servicio”, dijo el Diputado.
El ahora Diputado federal se desempeñó como titular de la SEV en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez durante el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2023, y fue sustituido por Víctor Emanuel Vargas Barrientos. Escobar García. En entrevista dijo que al asumir el cargo en la SEV trabajó para dar certeza a los estudiantes de la UPAV, toda vez que se le conocía como una universidad “patito”.
En su denuncia, los jóvenes acusaron que, a pesar de haber pagado su cuatrimestre, no aparecían en el sistema, por lo que exigieron se aclarara el manejo de los recursos que aportaban a la institución. Escobar Indicó que las quejas que se han hecho públicas en la actual administración están relacionadas con el incumplimiento del pago a docentes, pero ese tipo de quejas no se presentó en la pasada administración.