Mientras que una comisión de representantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes
Zepaniah Titlatozkenegó que sus adheridos tengan vínculos con organizaciones delictivas, tal y como asegura la Secretaría de Seguridad Pública, un centenar de policías antimotines de esta dependencia se apostaron desde las 11:00 horas en la explanada cercana al lugar conocido como "Rincón de las Doncellas", para preservar el Estado de Derecho y actuar en caso necesario.
En breve entrevista telefónica concedida por el secretario general de dicha organización, Geú de los Santos, éste negó categóricamente que
Zepaniah esté involucrada en el robo de combustible y el robo al transporte ferroviario, lo cual emitió a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.
Señaló que los detenidos y golpeados por elementos de dicha dependencia, la mañana del domingo, son campesinos y personas de condición humilde; de ahí que aguardan la instrucción de los representantes de la organización, quienes sostuvieron este día una reunión de trabajo con representantes del Gobierno del Estado, a fin de conocer si se libera a Cornelio Alberto González, de 49 años de edad y Víctor Alfonso González, de 42.
Junto con ellos también fueron detenidos: Eleazar Alberto García, de 26 años; Daniela de los Santos Jiménez, de 19 años de edad; Juan Carlos Lorenzo de los Santos, de 20; Misael González de Jesús, de 30 años; Roberto de los Santos Ortega, de 65 y Nicolás de los Santos Gamboa, de 48.
“La versión que sale en los medios de comunicación no fue así; los estatales fueron a decomisar dos camionetas a Atzompa, la gente no los dejó escapar. Iban rumbo a Esperanza, pero la gente los siguió; ellos, al verse descubiertos, se regresaron nuevamente a Veracruz”, señaló.
Geú de los Santos señaló que hubo campesinos lesionados por arma de fuego e insistió en que los hechos no son como dice la SSP; “es una mentira, no es cierto; que tomen las versiones correctas”. Luego señaló que en breve estarán en condiciones de dar a conocer más información.
Agreden a repartidor de diario local
Por otro lado, en horas de la mañana un distribuidor de periódico, a bordo de un vehículo oficial de su empresa, fue intervenido en comunidades de Acultzingo por hombres desconocidos, quienes le increparon por datos falsos y señalamientos vertidos en una nota periodística sobre la cobertura de sucesos del domingo, durante el cierre de la autopista y desalojo violento.
Tras golpearlo fue liberado y se retiró del lugar; sin embargo, se desconoce si la empresa periodística interpondrá alguna denuncia por estos hechos, pues hasta la tarde de este lunes eso no había sucedido.
Cabe mencionar que desde hace cuatro años, comunidades del municipio de Acultzingo son zona de riesgo para ejercer la labor periodística, pero ahora también para la distribución de periódicos, pues está en riesgo la integridad de las personas.