Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Desde Zimpizahua

Zimpizahua y Las Puentes en riesgo de perder su Micro cuenca

*Las leyes de la Naturaleza son perfectas

*Las leyes hechas por el hombre, no. Muchas son perversas y destructivas

Joaqu?n Alc?ntara Hern?ndez 31/01/2016

alcalorpolitico.com

Antes de abordar el preocupante tema de esta ocasión, es justo expresar nuestro modesto reconocimiento a la grata noticia que da a conocer el actual presidente de Coatepec, Ricardo Palacios Torres en el sentido que CMAS con su nuevo Director nombrado por él, Ingeniero Miguel Ángel Rodríguez Todd, liquidaron un millonario adeudo por más de 12 millones que CMAS venía arrastrando de administradores anteriores. Esto a solo 20 días de la nueva Dirección.

Resulta que Palacios Torres giró la instrucción inmediata al nuevo Director para realizar los ajustes necesarios saneando las finanzas y recuperando cartera vencida. Con esa medida se logró reunir la cantidad que se le adeudaba a la dependencia federal, CONAGUA. Sin embargo, cabe resaltar que gracias a las nuevas y oportunas gestiones lograron una considerable quita para disminuir esa deuda al pasivo histórico de solo 2 millones 91 mil 174 pesos, mismos que fueron cubiertos en tiempo y forma.

También merece mención especial que con este pago la administración municipal garantiza que no se afecten participaciones federales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para el ejercicio fiscal 2016. Dicho pago se llevó a cabo el pasado viernes 29 de enero, por lo que quedaron saldados viejos adeudos que la administración pasada no quiso pagar, a partir de esta fecha, la CMAS de Coatepec se consolida como una institución con finanzas sanas.



Ahora bien. De esta importante noticia se deduce que las autoridades deben proseguir su política depurativa y no caer en el garlito de actualizar ‘permisos legales’ de anteriores administraciones que de origen son nulas como producto de la estupidez y ambición humana.

Veamos. A la Naturaleza no le importa si los “permisos” para destruirla son “legales” o no. La Naturaleza sabe defenderse sola y su furia demostrada con fríos intensos, inundaciones, sequías, deslaves, huracanes, terremotos y demás ‘fenómenos naturales’ que hoy están sucediendo por todos lados son la respuesta exacta a la estupidez humana que diariamente atenta contra ella.

Pero además, está mal empleada la palabra ‘fenómeno natural’. Para ser fenómeno debe ser algo inexplicable e inesperado. Y lo que hoy está pasando no es inexplicable, estamos ‘cosechando’ lo que la mano destructiva del hombre ha ‘sembrado’. No hemos aprendido a vivir en armonía con la naturaleza, sino contra ella.



Hoy el caso aberrante del manglar Tajamar es la evidencia de la nula calidad animal de los seres ‘humanos’ que firman los ‘permisos legales’ para convertirlo en su mugre dios, el dinero. Y decimos nula calidad animal porque en la selva no existe animal alguno que destruya la naturaleza.

Ahora en Coatepec con los nuevos y dignos resultados que ya empezamos a ver, debe evitarse lo que prevé la nota publicada el 18 de enero de este año en el DIARIO DE XALAPA, que entre otras cosas dice:

“El Cerro de las Culebras en Coatepec, uno de los principales atractivos turísticos de Coatepec, se encuentra en peligro de desaparecer al no contar con programas oficiales que le ayuden a generar sus propios recursos económicos para su protección y mantenimiento”.



También dice: De no atenderse este requerimiento, el municipio de Coatepec podría perder uno de sus principales pulmones ecológicos, refugio de una extensa variedad de especies y ejemplares de flora y fauna silvestre”









Así las cosas, ¡Cuidado señores! con la pretensión de unos particulares interesados en actualizar los permisos “legales” de gobiernos anteriores para reiniciar el desmantelamiento de una zona elevada a rango de =AREA PROTEGIDA= para construir una zona habitacional sobre los mantos freáticos que nutren los nacimientos de agua que a la vez abastecen a dos pueblos: Las Puentes y Zimpizahua.

Esto no puede ser. PRIMERO. porque el predio se encuentra dentro de una zona identificada por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano como área de vocación ecológica productiva vigente a la fecha. SEGUNDO, porque la anuencia con la que cuenta el grupo constructor interesado en modificar el uso del suelo y por ende construir, es nula de origen porque fue dada por una instancia que no tiene capacidad legal para establecer la modificación y que fue la dirección de obras públicas en el 2013, la capacidad solo la tiene establecida el cabildo. Y TERCERO, porque la argumentación, incluso sobre la base de considerar la anuencia mencionada, que es ilegal e irregular, tendría la sanción de que ésta no fue revalidada en el plazo que la misma dice, ya que tiene una vigencia de un año misma que venció desde hace dos años, en el año 2014 sin que a la fecha existan condiciones de exigir nada.

Pero además, los humanos en cualquier parte del mundo podemos vivir sin energía eléctrica, ésta NO es vital. En cambio, NADIE PUEDE VIVIR SIN AGUA.



Las autoridades, pues, tienen dos opciones: darle gusto a los intereses particulares y con ello enfrentar las impredecibles consecuencias; o defender y salvaguardar los derechos legítimos de dos pueblos enteros que viven con esa agua.

Y sin que estas líneas suenen a valentonada o sean mal interpretadas, les recordamos a las autoridades correspondientes que DOS PUEBLOS ENTEROS estarán dispuestos a defender su agua a costa de lo que sea, porque para construir casas hay infinidad de terrenos, en cambio, nacimientos de agua, NO. ¡¡VIVA MÉXICO SEÑORES!