En la cabecera municipal de Ozuluama sigue registrándose deslizamiento, hundimiento y agrietamiento de la capa superficial de la tierra, con mayor gravedad en 4 hectáreas, que abarca partes considerables de tres colonias de este municipio ubicado al norte del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil ha pedido a la Secretaría de Gobernación se declare área de desastre y entre el Centro Nacional de Desastre(Cenapred) a realizar estudios, informó el secretario de Protección Civil del Estado, Ranulfo Márquez Hernández.
Ozuluama de Mascareñas, que en lengua náhuatl significa la higuera o amate del tigre, limita al norte con Tampico Alto, al noroeste con Pánuco, al este con la laguna de Tamiahua, al sur con Tamalín, Citlaltepetl, Chontla, Tantima y Tantoyuca, cuyo suelo es de tipo regosol, rendzina y bertisol, lo que hace que sea arcilloso y ante una saturación de agua está provocando, desde el 16 de septiembre, hundimientos.
El problema principal es el suelo, dijo Enrique Fonseca Martínez, jefe de Supervisión y Análisis de la Secretaría de Protección Civil, quien señaló que 4 hectáreas del centro de la población están afectadas con mayor grado, pero otras 5 con mediano grado, poniendo en riesgo a 500 personas de la cabecera municipal.
Tres colonias las afectadas
Después de las lluvias, a partir del 16 de septiembre, en las colonias Chonacate, Tantimilla y El pujido, se empezó a notar hundimiento, deslizamiento y agrietamiento de la capa superficial de la tierra. El problema mayor se encuentra en la zona urbana de estas colonias, en donde 100 casas están dañadas, cuya estructura ya es inhabitable dejando a 500 personas sin vivienda y otras casas que se encuentran en el radio de las 4 hectáreas más afectadas tienen un proceso de agrietamiento, mientras que en otras, el problema solo se presentó en el traspatio, en las que el terreno se escalonó alcanzando un metro de altura o un metro de profundidad.
La gente que vivía en la zona de riesgo no podrá regresar a su casa, señaló el funcionario de Protección Civil, por ello INVIVIENDA hará el censo para empezar a reubicar a las personas en un área de planicie, “se construirán casas y no se les permitirá que regresen a la zona”.
Palacio municipal, Iglesia, puentes peatonales y calles hundidas
Dentro de este deslizamiento de la capa superficial de tierra, también se vieron afectados en su estructura un puente peatonal y un puente vehicular, la Iglesia y la presidencia municipal, un puente elevado que abastece de agua a Ozuluama tiene agrietamientos importantes , para el que se ha solicitado la valoración por parte de la CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz) debido a que continúa agrietándose, hay un nivel de presión que está ejerciendo el agua sobre las paredes del tanque que no deja de moverse.
También existen daños en vialidades, son calles pavimentadas, el sistema de drenaje está fracturado en un sector, un jardín de niños que resultó severamente afectado por lo que los 80 menores que asistían a esa escuela ya están recibiendo clases en la Casa de Cultura de ese municipio huasteco.
En la colonia Tantimilla hay una vialidad que se inauguró en julio, una calle con banquetas y guarniciones y con los movimientos se colapsaron 75 metros lineales, es lo más impactante en el área de desastre, se dañó en su totalidad el pavimento y además el drenaje quedó desecho.
En el caso de la Iglesia se ha indicado un cierre parcial de la misma y apuntalarla, ya que una zona considerable resultó muy dañada, y al tratarse de un monumento histórico se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De hecho la recomendación el estado les va a proporcionar las viviendas, para que se ubiquen en otras áreas planicies fuera de las zonas montañosas.
Geólogos monitorean el área para evitar riesgos a la población
El secretario de Protección Civil del estado, señaló que el estudio realizado hasta el momento se ha hecho con la colaboración de geólogos del Centro de la Tierra de la Universidad Veracruzana, quienes han puesto yeso en paredes, llamados testigos, para ir midiendo el tiempo y el tamaño de las grietas para evitar una catástrofe en la zona, ya que hay pobladores que han afirmado que hace 15 años sucedió lo mismo.
Y una recomendación que hicieron los geólogos es que para evitar que vaya el agua al suelo se colocara una mezcla de cemento con ventonita, que ayudará a sellar y evitar que por todos los agrietamientos se filtre el agua, ya que una vez que está afectada la superficie acelera el deslizamiento del suelo.
Ozuluama será transformado
En el área de las 4 hectáreas afectadas, todo será modificado ya que los terrenos no podrán ser utilizados para vivienda, de ahí que los primeros estudios realizados en la zona apuntalan a que esa extensión de terrenos sea utilizados para parques, jardines o tierras para ciertos cultivos que generen raíces para evitar que siga el debilitamiento de la superficie.
Reubicar un sistema importante de Ozuluama, a partir de dos cuadras antes de llegar al palacio municipal, ya que éste está ubicado en zona de riesgo medio y si no se toman estas acciones preventivas y se continúan las obras necesarias, se podrían tener problemas más graves o intensos que pudiera ser De ahí la solicitud de la intervención del gobierno federal para apoyar a la población y se realicen otros estudios geológicos por parte del CENAPRED, a través de los cuales se considerará una ampliación o reducción de la zona de riesgo. Por el momento, aunque no llueva en la cabecera municipal, se ha suspendido el tráfico vehicular así como se ha ordenado la evacuación total de las familias.