Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zona norte del Estado incursiona en el cultivo de malanga

Campesinos emprendieron proyecto piloto en parcela ejidal de Tihuatlán, un cultivo alterno en región donde predomina la citricultura

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con recursos propios, un grupo de campesinos inició un proyecto piloto para el cultivo de malanga, señaló el ingeniero Sergio Ruiz Valencia, tras aseverar que se trata de una alternativa en una región donde predomina la citricultura.

El promotor informó que para ello se dispone de media hectárea en el ejido Emiliano Zapata “La Bomba”, de este municipio de Tihuatlán, en la zona norte del estado.

Expuso que la malanga es un tubérculo similar a la papa, con el cual se preparan harinas y es una base alimenticia, además de ofrecer muchos otros usos.



“Ésta va a ser una parcela piloto en La Bomba, municipio de Tihuatlán. La vamos a utilizar para poder sacar semilla y poder crecer en superficie”, explicó el agrarista tras insistir que es un cultivo alterno en el municipio, donde el 65% del campo se dedica a la citricultura, 30% a la ganadería y el 5% restante a cultivos menores, como el maíz, frijol, pipián y chile.

Añadió que, con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, la malanga, conocida también como taro, se cultiva solamente en dos regiones del estado, una de ellas en Actopan, y la otra en Úrsulo Galván. El producto es destinado principalmente a la exportación hacia Estados Unidos y Canadá.

El tubérculo se utiliza para preparar frituras, pan, puré y diferentes tipos de sopas con propiedades nutritivas, pues contiene vitaminas A, C, E y B6, además de que es rica en compuestos orgánicos y minerales, por lo que se utiliza como verdura.



“Una vez que tengamos la planta, vamos a buscar extender la siembra, porque tenemos fe que nos va a dar buenos resultados. Podría ser que este fin de semana empecemos. Ya tenemos listo el terreno”, concluyó.