Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zonas arqueológicas de Misantla en manos de particulares, están cerradas al público

Se trata de Paxil, los Ídolos y Tapapulum en donde hay piezas que son de la cultura Olmeca y Totonaca

Ariadna Lezama Palma 20/01/2014

alcalorpolitico.com

Tres zonas arqueológicas de Misantla se encuentran en manos de particulares y por lo tanto cerradas al público. Se trata de Paxil, los Ídolos y Tapapulum en donde hay piezas que son de la cultura Olmeca y Totonaca.

De acuerdo al cronista de la ciudad, Ángel Miguel Cuevas, es importante que las autoridades ya sea el Municipio o el Gobierno del Estado, adquieran los terrenos porque se encuentran abandonados y necesitan ser rescatados.

“No se puede hacer nada mientras el Ayuntamiento o Gobierno del Estado no compre esos terrenos para intervenir; creo que le corresponde al Ayuntamiento comprar esos terrenos para cedérselos al INAH y que se tomen cartas en el asunto y se puedan reconstruir esos monumentos”.

Lamentablemente con el descuido que tienen, se ha registrado el robo de piezas arqueológicas en estas zonas, mismas que en el mercado negro tienen un valor importante.

“Se ha dado saqueo, se han llevado piezas como monolitos en basalto, jade y se venden caro en el mercado negro, con mayor razón cuando se trata de piezas originales, pero ninguna autoridad ha frenado esto”.



Son un poco más de 28 hectáreas en donde se encuentran estas zonas arqueológicas y, de acuerdo al cronista de la ciudad, cuando se dio el reparto de tierras quedaron en manos de particulares.

Explicó que la zona de Ídolos es más grande que la de Paxil y Tupapulum, dado que en ella se han encontrado piezas monumentales con influencia Olmeca.

“Algunas de esas piezas que se encontraron están en el Museo de Antropología de Xalapa, otra recientemente en los festivales del sol en el equinoccio de primavera, una vez instalando un palo volador encontraron unas esferas, una está dañada por la mano de chango que la raspó, pero hay otras dos que están en buen estado, es cultura Totonaca pero con mucha influencia Olmeca”.



Urgió a las autoridades para que intervengan lo más pronto posible porque se están saqueando estas piezas arqueológicas que tienen un valor importante por la antigüedad y además, es un buen lugar para proyectarlo turísticamente.