Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zonas dañadas por incendios podrían sanar por sí mismas

"Se debe esperar a que la vegetación haga su trabajo de resiliencia”, explica personal de CONAFOR

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 31/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de los trabajos que se hagan de reforestación en las áreas dañadas por los incendios forestales, se tiene que confiar en la resiliencia de los cerros, indicó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado, Héctor Mota Velasco.

"Estos cerros tienen resiliencia, la vegetación que se perdió es zona arbustiva, vegetación que sobrevive con escasa precipitación y se tendría que hacer la evaluación, que la haremos tras este tipo de incendios para ir monitoreando cómo se va recuperando la vegetación".

Añadió que en los cerros afectados hay condiciones especificas, porque el 80 a 85 por ciento es de pendiente y no es posible trabajar con la mano del hombre.



"Se debe esperar a que la vegetación en esas zonas y la naturaleza, hagan su trabajo de resiliencia, hay que evaluar para ver cuándo vuelven a quedar verdes estas zonas, aunque es muy aventurado por ahora decir que en un año, dos, o tres".

Apuntó que lo ocurrido la última semana obedeció en gran medida a las condiciones del clima que se presentaron, como fue baja precipitación, los inviernos prolongados y fríos.

"Esto trae consigo la acumulación de material combustible y en las zonas de las altas montañas fue la surada la que avivó este fuego. Son las condiciones medioambientales y cerros que no se habían quemado desde hace muchos años, y pues el resultado es esto. Fue la surada del domingo y lunes, además de las condiciones medioambientales que avivaron el fuego".



Reconoció que desde 1998, es decir 26 años, en esta zona montañosa no se había presentado una situación de este tipo.