Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zonas de Veracruz y Coatza segundos del país en “diablitos”: CFE

- De enero a septiembre pasados, ambas zonas sumaron 5 mil 492 “usos ilícitos” o “diablitos” detectados por la Comisión Federal de Electricidad

- Los supera la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 7 mil 22 casos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las zonas Veracruz y Coatzacoalcos de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, se habían detectado de enero a septiembre pasados, cinco mil 492 “usos ilícitos” de energía eléctrica o “diablitos”, la segunda cifra más alta del país después de la zona de Ciudad Juárez en Chihuahua, según datos del Comité de Transparencia de la CFE.

Un “diablito” es básicamente un puente o bypass que se coloca en la instalación eléctrica para evitar que la energía pase por el medidor o bien una conexión directa a los cables de abastecimiento, por supuesto ilegal.

En respuesta a la solicitud de información SAIP 18-2235, se asentó en el acta de la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de 2018 del Comité de Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad, celebrada el 23 de octubre de 2018, que en 10 divisiones del país, se habían detectado de enero a septiembre del año pasado 29 mil 829 “usos ilícitos” de energía eléctrica o “diablitos”.



División Norte, zona Juárez, Chihuahua: siete mil 22 casos
División Norte, zona Gómez Palacio, Durango: mil 765 casos
División Oriente, zona Veracruz, Veracruz: tres mil 381 casos
División Oriente, zona Coatzacoalcos, Veracruz: dos mil 111 casos
División Golfo-Centro, zona Tampico, Tamaulipas: tres mil 181 casos
División Centro- Sur, zona Atlacomulco, Estado de México: dos mil 957 casos
División Centro- Sur, zona Acapulco, Guerrero: dos mil 411 casos
División Golfo- Norte, zona Oriente: dos mil 448 casos
División Valle de México- norte, zona Azteca: dos mil 392
División Valle de México-norte, zona Ecatepec, Estado de México: dos mil 162 casos

En total suman 29 mil 829 casos de “usos ilícitos” de energía eléctrica o “diablitos” los que reportó en octubre pasado la CFE a un solicitante de información.

Sin embargo, en el referido documento de 123 páginas, el Comité de Transparencia de la CFE indica inicialmente que de enero a septiembre del año pasado se habían detectado 75 mil 455 “usos ilícitos”, cifra que no coincide con la tabla antes descrita.



En el caso de la División Oriente, que abarca las zonas de Veracruz y Coatzacoalcos, ambas suman cinco mil 492 casos de “usos ilícitos” detectados por la Comisión Federal de Electricidad de enero a septiembre, la segunda cifra más alta después de la zona de Ciudad Juárez del estado de Chihuahua.

Hace unos días, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo, reveló que las pérdidas no técnicas, conocidas comúnmente como “diablitos”, o robo de electricidad, de enero a junio del 2018, ascendieron a 25 mil 700 millones de pesos.