Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zonas urbanas, con más embarazos de menores de 15 años: COESPO

Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Coscomatepec y Córdoba, municipios con mayor incidencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

A nivel nacional, nueve municipios veracruzanos presentan el mayor porcentaje de embarazos de adolescentes menos de 15 años, la mayoría cursa la secundaria, reconoció Juan Shuster Fonseca, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Entre esos municipios que presentan el mayor número de niñas que no deberían ser madres mencionó a Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Coscomatepec y Córdoba.

Para revertir esa situación, dijo que la estrategia nacional de prevención del embarazo en adolescentes tiene la meta para el 2030 de reducir a cero los embarazos en menores de 15 años y reducir a la mitad los embarazos de jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, manifestó que contrario a lo que se podría pensar son las zonas urbanas las que presentan ese problema y no tanto en las comunidades indígenas en donde por usos y costumbres las mineras se casan muy jovencitas.

Adelantó que para atender ese problema se está trabajando con los nueve municipios para la creación de los Comités Municipales para la Prevención del Embarazo.

“Estamos trabajando de acuerdo al Programa Estatal de Población, estamos creando los grupos municipales de prevención del embarazo, justamente en Xalapa, el día de mañana se tendrá una sesión de Cabildo en donde se va a acordar la creación del grupo interinstitucional municipal de prevención de embarazos en adolescentes, que se instalará el miércoles de la próxima semana”.

Añadió que esos grupos ya están integrados en Veracruz puerto, y se está por integrarlos en Coatzacoalcos y Minatitlán.