Alrededor de 15 docentes de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han denunciado situaciones de inseguridad en diversas partes del Estado, informó el secretario general de la organización, José Reveriano Marín Hernández.
“Sí hemos tenido, debemos de tener entre 10 y 15 solicitudes en diferentes zonas; en el norte del Estado, en las Altas Montañas, en las zonas donde tienen que transitar la maestra y el maestro”, comentó.
Marín Hernández señaló que los “focos rojos” para el magisterio se ubican en las regiones montañosas y en zonas alejadas donde el tránsito es complicado por las condiciones de los caminos. Destacó los casos detectados en Zongolica, la sierra de Huayacocotla y Álamo.
Aseguró que en estas situaciones brindan el apoyo necesario a los trabajadores para su protección. “Los resguardamos primero en la supervisión escolar, hablamos con la autoridad con la certeza de que no los vamos a exponer y de ahí les damos un cambio de adscripción”.
El líder del SNTE detalló que los actos de violencia consisten comúnmente en robos, amenazas y extorsiones. Explicó que los docentes son resguardados para evitar que enfrenten incidentes que interfieran con su labor educativa. Finalmente, reconoció que este tipo de violencia es más común en diciembre debido a que los trabajadores perciben mayores ingresos, aunque la incidencia disminuye considerablemente durante los meses posteriores.