Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zongolica presumirá sus tradiciones ancestrales con Fiesta de los Xochitlalli

Autoridades invitaron al evento que contará con talleres y música, en la comunidad de El Porvenir

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de preservar las tradiciones ancestrales y a la vez mostrarlas al mundo, el próximo primero de marzo se llevará a cabo la Fiesta de los Xochitlalli 2024 en la Cueva de las Golondrinas de la comunidad de El Porvenir, en este municipio de Zongolica, evento que estará acompañado de talleres y otras actividades para el disfrute de pobladores y visitantes, anunció el alcalde Benito Aguas Atlahua.

Acompañado por la titular de Turismo del municipio, Gema Contreras; el ritualista Rufino Colotl, y la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, Karla Zepahua, el presidente municipal destacó que el sendero de acceso a la cueva se abrirá desde las 10 horas y a las 12 horas se llevará a cabo la ceremonia.

Señaló que a las 13 horas se dará inicio al resto de las actividades con diversos talleres y música en vivo con los grupos Jarocho Barrio, Recoveco, La Nunk Muerta Rebelión La Ktarsiz y el DJ Tony Vanmix.



Los talleres en los que podrán participar los asistentes son los de: Elaboración de pomadas, Elaboración de ojos de Dios, Cantos Medicinales y de Lectura en Lengua Indígena Náhuatl.

La titular de Turismo puntualizó que estas actividades se llevarán a cabo en un área ubicada antes del sendero a la cueva, para cuidar ese atractivo natural del municipio.

Cabe destacar que el ritualista, Rufino Cólotl, destacó que los ancestros agradecían a los dioses por los bienes recibidos y la ceremonia a la Madre Tierra marca el inicio del año azteca, por lo que era muy importante para ellos.



Mencionó que a esta actividad se debe acudir con respeto y mente pura.

El alcalde puntualizó que para resguardar a la población habrá vigilancia día y noche tanto con los cuerpos de seguridad como de auxilio, para que la gente tenga esa confianza.