Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zongolica sería beneficiada con el programa Caminos Rurales del Gobierno Federal

Obras se iniciarían el próximo año y el requisito sería contratar mano de obra local: Diputado

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 10/10/2022

alcalorpolitico.com

El diputado local por el distrito de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, indicó que el próximo año esta región se verá beneficiada con el programa Caminos Rurales del gobierno federal.

Indicó que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se aplicará un esquema en donde se llevan a cabo acciones en materia de infraestructura con el requisito de que la mano de obra debe ser contratada por la misma comunidad, respetando sus costumbres y cultura.

Agregó que, al ofrecer fuentes de empleo, este programa permite retener la mano de obra en sus lugares de origen, lo que detiene el fenómeno migratorio, fortalece la economía local y mejora la accesibilidad en infraestructura carretera.



El diputado reconoció que la migración es una problemática que va en aumento en esta región de las Altas Montañas, sin que se tengan cifras exactas de cuantos pobladores se han ido al vecino país del norte, debido a que su salida ha sido de manera ilegal, aunque se considera que podría haber alrededor de 40 mil personas tan sólo de esta zona.

Recordó que está por echarse a andar la Casa del Migrante, la cual buscará enlazarse con empresas de Estados Unidos, para que, si al menos la gente se va, sea de manera temporal y legal y no pongan en riesgo su vida.