Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zongolica y Soledad Atzompa, los municipios más marginados en Veracruz

Delegado de SEDESOL afirma que lleva casa, comida y proyectos productivos

En este año ha invertido la dependencia 16 millones en infraestructura en zonas marginadas

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 30/10/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el último año invirtió alrededor de 16 millones de pesos para infraestructura y necesidades en zonas marginadas de Veracruz, informó el delegado estatal, Pedro Carlos Carrillo Cuevas quien detalló que Zongolica y Soledad Atzompa son los municipios con mayor marginación.

Explicó que con la ayuda de los proyectos integrales que le presenta la Universidad Veracruzana (UV) para mostrarle la situación socioeconómica de las poblaciones del estado, es que pudieron detectar las zonas donde la gente tiene más necesidad, para poderles llevar casa, comida y proyectos productivos.

“Desde el 2007 hemos tenido una coordinación con la UV, para mostrar las nuevas tecnologías que ayudarán a las personas que viven en la marginación, como parte de la estrategia del gobierno federal”, indicó el funcionario, quien comentó que dentro del esquema de las diferentes facultades de la UV, adoptan un municipio y le hacen un estudio integral para posteriormente proponer la políticas públicas que necesita.

Entre estas políticas se encuentra la actividad económica, cultural, la infraestructura de sus casas y escuelas y el manejo del medio ambiente. Las cuales están aplicando en la Sierra de Zongolica y Soledad Atzompa porque encontraron que son las zonas con mayor cantidad de necesidades básicas.

“Lo que más necesitan son aulas, casas de material, piso firme, estufas sustentables para evitar contaminación dentro de sus casas y proyectos productivos”, señaló.

En este sentido reveló que el año pasado invirtieron 16 millones de pesos para cubrir las necesidades de los municipios antes mencionados y con esto darle calidad de vida a los veracruzanos.

“Soledad es uno de los muchos municipios en lo que hemos invertido en infraestructura, educación, baños en escuelas y aulas. Sedesol apoya en todas estas comunidades, que a lo mejor no se ve, pero impacta de una manera favorable”, informó.

Sin embargo la respuesta de la población por nuevas formas de vivir o nuevos accesorios en su casa, es renuente. Principalmente con las estufas de leña sustentables, ya que se muestran reacios a usarlas y las terminan ocupando de mesas, reveló Carillo Cuevas quien indicó que le solicitan a la UV, realizar un estudio sociológico para evitar este tipo de inconvenientes.

“Nosotros somos muy precavidos en cuestiones que sabemos que la comunidad podría no aceptar. Pero si cuentan con información suficiente, las mismas personas se acercan a pedirnos el material”, agregó.