Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" no es redituable; lo que ingresa se va a otras áreas

Debe desaparecer, pues la norma marca que los animales deben estar en un lugar lo más parecido a su hábitat natural y esto no se cumple: Exregidor

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Veracruzana por la Concentración Ambiental Asociación Civil, José González, acusó que la presunta consulta ciudadana que realiza el ayuntamiento de Veracruz sobre qué hacer con el zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" es algo hecho "a modo".

Detalló que en su etapa como Regidor, en la administración pasada, expuso que dicho espacio debía ser cerrado de manera inmediata al público para la exposición de animales y explicó que el objetivo de ese zoológico en realidad era ser un Parque Botánico, debido a la flora que hay en el lugar.

"En alguna parte de la historia, a alguien se le ocurrió la brillante idea de colocar animales enjaulados. Quien me diga que la educación ambiental radica en tener un ejemplar enclaustrado, yo le diría en este momento que está en un error, que la ignorancia no lo deja ver más allá de su lugar y si eso fuera cierto, entonces los CERESOS también sería un centro de educación ambiental", ironizó.



Recalcó que el zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" debe desaparecer, pues la norma marca que los animales deben estar en un lugar lo más parecido a su hábitat natural y los mamíferos mayores no tienen el espacio suficiente para desarrollarse, además de que el número de especímenes sobrepasa el nivel que deben tener y, por si fuera poco, el plan de manejo no es aplicado.

"Si fuese aplicado como comentaban, no hubieran encerrado a los 30 gatos del (parque) Ecológico en ese sitio, pudiendo ocasionar una situación de pandemia, pero bueno... a lo mejor no sabían", añadió.

Señaló también que a pesar de que la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA) tiene conocimiento pleno del caso y de que no se puede expandir más el territorio, debido a que ya se encuentra inmerso dentro de colonias populares, le siguen "retacando" especies a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).



"Mi sugerencia es que el señor Alcalde deje de hacer la consulta con tres o cuatro personas de su parte y que no me diga que 100 ó 200 personas han participado, porque el 90 por ciento son estudiantes que fueron llevados de manera sorpresiva para llenar el aula, porque hasta en la foto se ve que algunos se están durmiendo. Que realmente tome al toro por los cuernos y si quiere hacer algo por el medio ambiente cierre ese lugar. Que mande a las especies a Unidades de Manejo Ambiental adecuadas para cada especie", sentenció.

Incluso, dijo que si gusta puede crearlo con especies endémicas del lugar. Además, puntualizó que el zoológico sí es redituable por sí solo para su manutención, pero el dinero que ahí se obtiene, lejos de aplicarlo en la UMA se le otorga a otras áreas que no son redituables y sólo generan gastos, motivo por el que se ve tan desgastado el recinto en mención, ya que poco o nada se le ha dado de mantenimiento.

"De cada peso que entra al zoológico solamente a él se le viene regresando como un promedio de .07 centavos, ni el 10 por ciento de lo que adquirieron. A un costado el número de alimentación, que cada vez es más demandante y hace que el zoológico no sea funcional", subrayó.