Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeuda Gobierno estatal $147 millones a 5 mil becarios del Tec de Xalapa

No se les ha pagado desde agosto de 2015 las becas de manutención y de transporte a que se hicieron acreedores: Aquino Fernández

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) denunciaron que, desde agosto de 2015 a la fecha, no les han pagado las becas de manutención y de transporte a que se hicieron acreedores alrededor de cinco mil becarios, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que cumplan con esta obligación.

David Gerzaín Aquino Fernández, presidente del Movimiento Despierta Tec, dio a conocer que el monto de lo que se les adeuda a todos los estudiantes asciende a ciento cuarenta y siete millones de pesos, por lo que instaron a las autoridades a que pongan atención a este tema.

Acompañado de los integrantes de esta organización estudiantil Humberto Rached Murrieta, Gerardo Morales Chávez y Sabdiel Terrones Zapata, dieron a conocer que muchos de los becarios enfrentan grandes necesidades, lo que les motiva a solicitar este respaldo del Gobierno estatal.



Sin embargo, al no contar con este apoyo, sus dificultades se incrementan a tal grado que tienen que emplearse en lo que sea para poder sufragar los gastos, toda vez que el dinero que les proporcionan sus familiares, es insuficiente ante el alto costo de las tarifas del transporte y los artículos para su manutención.

Dijo que las becas que reciben van de entre ochocientos y mil pesos mensuales, lo cual aun cuando es poco recurso, de alguna manera les sirve para sufragar algunos gastos, pero que, al no cubrirse de manera oportuna, enfrentan serios problemas para cubrir sus más ingentes necesidades.

Por otro lado, reprocharon a las autoridades de Seguridad Pública por la inseguridad que padece la población estudiantil, no sólo la del Tecnológico, sino de todos los estudiantes, al tiempo de recordar que, en días pasados, un estudiante de Minatitlán fue asaltado, sin que hasta el momento se haya realizado algo para detectar los presuntos responsables.



Ante esta situación, dijo que se organizaron para llamar la atención de las autoridades correspondientes a fin de tomar en consideración el sentir de los estudiantes, por lo que decidieron organizarse y de no ser atendidos, iniciar movilizaciones para que se atiendan sus demandas.

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y se le dote al ITESX de lo necesario para que pueda cumplir con su función, de brindar educación de calidad, ya que por los adeudos que se tienen, muchos programas educativos no pueden desarrollarse como se quisiera.

Finalmente, dieron a conocer que esta inconformidad la harán patente en los diferentes foros que se tengan posibilidades de acceder, ya que lo único que se quiere es ser escuchados y que los beneficios a que tienen derecho, sean otorgados puntualmente, con lo que se evitarían muchos problemas que ahora se están padeciendo por esta falta de respuesta gubernamental.