icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Fuego amigo
Helí Herrera Hernández
25 de enero de 2016
alcalorpolitico.com
[email protected]
Twitter: HELÍHERRERA.es
 
Que difícil tiene la cuesta de junio el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa. Si en este momento fueran las elecciones las encuestas que tiene Manlio Fabio Beltrones dan por perdido el proceso electoral en Veracruz. Y esa no es la peor noticia, porque a menos el PRI ganaría 16 distritos de mayoría relativa, perdiendo 14, empero hace 90 días el Revolucionario Institucional habría ganado 20 y perdido 10, lo que indica que entre más se acerque el día de la elección ese instituto político podría derrumbarse y perder el Congreso Local, inclusive. El tiempo corre en contra de Héctor y no por culpa suya, lo que es peor, sino por los hombres del fidelato que ya me convencieron están haciendo todo para que Yunes Landa sea derrotado el 6 de junio.
 
Les explico:

 
1.- Es del dominio público que las finanzas del gobierno están en bancarota, que cada mes el ejecutivo tiene que andar rascándole, como las gallinas, para juntar 800 millones de pesos para cubrir todos sus compromisos de gasto corriente porque no hay dinero; el que había se lo han venido acabando la pandilla fiel derrochándolo en lujos que en su vida conocieron, aparte de pagar costos elevados de obra pública, a valores entendidos con constructoras propiedad de parientes y socios. Hoy día hasta el bolero sabe de las riquezas de funcionarios que fueron y son del primer círculo de gobierno, que apenas hace 12 años andaban pidiendo prestado para pagar su renta.
 
2.- Esta quiebra financiera ha provocado el enojo y distanciamiento del gobierno con prestadores de servicios, proveedores, empresarios, otros constructores que no les paga el Ejecutivo, y varios han tenido, si bien les va, que despedir a miles de empleados a lo largo y ancho del Estado, y a los que no han cerrado sus empresas por falta de liquidez. La inmensa mayoría de ellos eran priístas o simpatizaban con ese partido en razón de sus intereses; hoy son los principales enemigos del PRI y promueven a otro candidato, más por rabia que por convicción, dado que quieren ver correr sangre tricolor, sin saber que, por fuentes fidedignas, ese candidato –expriísta recalcitrante, por cierto-, es el plan B del mismísimo Enrique Peña Nieto, tema del que me ocuparé en otra entrega a este medio pues estoy recabando toda la información valiosísima, y ya con elementos suficientes desnudar a quien promete llenar las cárceles veracruzanas con estos pillos, que lo son.
 
3.- El tsunami de asesinatos y cuerpos encontrados en esta entidad ha generado en la sociedad ya no molestia contra el gobierno priísta sino rabia, odio, y más cuando gran parte de las desapariciones son responsabilidad de las fuerzas policíacas. Allí esta el secuestro y asesinato del joven cantante Gibrán Mártiz de Televisa, quien su padre demostró que estaban inmiscuidos altos mandos en ese proditorio crimen, que quiso el gobierno justificarlo como daños colaterales entre secuestradores y policías. Ahora con los 5 jóvenes de Tierra Blanca peor, porque “las fuerzas del orden” confesaron ser los responsables del secuestro y entrega posterior a un grupo delictivo.

 
No pasa un día sin que nos enteremos de la aparición de cuerpos desmembrados por todas partes, ¡Vaya, A escasos metros de las casetas de revisión y retenes policíacos! ¿Y la exigencia de la sociedad de que el gobernador cesara, por lo menos al Secretario de Seguridad Pública por no tener el control de sus policías, y/o por mantener en sus puestos y mandos a todos aquellos que no pasaron los exámenes de confianza, ha levantado más la repulsa al PRI-gobierno.
 
4.- Y por si todos estos yerros no fueran suficientes, a un “brillante funcionario”, el encargado de tener en calma al Estado se le ocurrió mandar a golpear a los maestros y pensionados senectos, y todo por salir a la calle a exigir que el gobierno les pague lo que les debe. La orden: desalójenlos y si no quieren toletiénlos y aplíquenles toques eléctricos con esas pistolas equipadas para eso y, a los que encabezan la protesta llévenselos al cuartel de San José para que entiendan que en Veracruz no tienen derecho a exigirle al gobierno lo que éste les debe. Los efectos de la insensatez, de la idiotez, de la torpeza, o del plan malévolo para restarle votos a su partido el PRI hizo que Héctor fuera a solidarizarse con los ancianos a la plaza Lerdo, y Pepe Yunes condenara la agresión. A partir de allí, la encuesta del 10 de enero encargada por el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional arrojó resultados negativos al tricolor.
 
5.- Pero hay más, la cereza del pastel, mandar el Ejecutivo por la mañana del jueves una iniciativa de ley para criminalizar el aborto que, tomando en cuenta el número de hojas tanto de la exposición de motivos como del cuerpo de la misma no les dio tiempo a los legisladores y diputadas leerla para poder reflexionar el voto y sin embargo, al mediodía ya la estaban aprobando, como siempre, con el voto mecánico de los y las diputadas de los grupos legislativos del PRI, del PAN, de los que se dicen ser del partido Verde y del Panal, en una acción propia de la etapa oscurantista, de la santa inquisición, cuando el santo oficio era el brazo armado de los aristócratas-mochos que gobernaban. ¡Proteger la vida desde la concepción, ese es el argumento toral! Y ¿Quién protege a los millones de niños veracruzanos cuyos padres no tienen para comprarles leche, para comprarles comida, para llevarlos con el médico cuando se enferman, para comprarles aunque sea unos Mejorales para combatir la desnutrición que padecen? ¿Qué culpa tiene el que mandó la iniciativa para hacerla ley de que el Estado (él), no genere empleo para esos padres, hospitales que atiendan a los infantes, políticas sociales para combatir la miseria en que se encuentran grupos vulnerables cada vez más amplios en Veracruz?

 
La inmensa mayoría de las mujeres no abortan porque quieran sino por necesidad, porque no tienen trabajo ni las condiciones económicas para enfrentar siquiera el parto, mucho menos la manutención, y mas en estas épocas en que los hombres sólo buscan placer más no responsabilidades, y dejan en el abandono a sus parejas principalmente cuando hay embarazo. Luego entonces este gobierno prefiere criminalizar a las mujeres que abortan que criminalizarse él por no generar las condiciones económicas y de salud para que esos fetos, al convertirse en bebés y luego niños puedan crecer y desarrollarse en ambientes de salud pública.
 
Tan pronto aprobaron la ley por la noche los noticiarios nocturnos de radio y televisión y a los siguientes días han estado recibiendo mensajes de grupos de mujeres que le advierten al gobernador y diputados: “Nos vemos en las elecciones del 5 de junio”.
 
¿Cómo revertirá este campo minado que le esta sembrando el actual gobierno al candidato Héctor Yunes? ¿Alguien duda que le están tendiendo la cama al senador con licencia? ¿Quién sale beneficiado con este escenario?

 
No me cabe duda de que el presidente Peña tiene dos candidatos al gobierno de Veracruz y es el único que ganará en la próxima elección. Con uno o con el otro el modelo económico empobrecedor, depredador de las condiciones humanas seguirá.