icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Operación: Casa Veracruz
Helí Herrera Hernández
5 de enero de 2015
alcalorpolitico.com
[email protected]
Twitter: HELÍHERRERA.es
 
¿Que será más deleznable: que un ciudadano abdique a sus compromisos públicos adquiridos en una campaña electoral, o que un funcionario de alto rango los compre?
 
¿Que un alcalde que durante su campaña criticó severamente, y con razón, por tener al país, al estado y a los municipios hundidos en la pobreza, en la inseguridad y el abandono de obra pública al partido Revolucionario Institucional, o aquel subsecretario, secretario o el propio operador: el Gobernador que, a propósito no cumplían con su responsabilidad de llevar desarrollo a esos municipios para que, en tiempos electorales "los convenzan" a ponerse la "camiseta roja", a cambio de prometerles tratarlos como priístas, cuando ni a los mismos alcaldes surgidos de ese partido les han cumplido?

 
Que será mas inmoral ¿Qué un gobierno retenga las participaciones federales, a las que todos los ayuntamientos tienen derecho mes a mes, constitucionalmente, o aquellos ediles que bajo ese pretexto y no al de la lucha legal, social o de movilizaciones contra esos gobernantes ceden en sus “principios” y doblan las manos a favor de una autoridad que, bajo el compromiso de que si renuncian públicamente al partido que los llevó al cargo, ahora sí se las van a dar, y hasta con pilón?
 
Desde que llego –la fidelidad- a Veracruz estos hechos no son noticia. Allí esta el expresidente municipal de Las Vigas, Cristóbal Agustín Hernández Ramírez, por citar un solo ejemplo, que convencido por Fidel Herrera Beltrán de renunciar al PRD-CONVERGENCIA-PT que lo llevaron a la alcaldía, y ponerse la playera roja en un mitin político le iban a dar mucha obra pública y hasta la candidatura al mismo puesto que él detentaba para su hija, y terminó su encargo sin que le cumplieran ninguna de las dos cosas, quedándose a chiflar en la loma, como popularmente decimos.
 
¿Acaso estos presidentes municipales que el sábado pasado anunciaron su salida de Movimiento Ciudadano no lo saben? ¿Son ilusos? ¿Pecan de inocentes? O ¿será que, como también ha sido un timbre de la fidelidad, los cañonazos fueron millonarios como para traicionar sus ideas, sus conceptos sobre el PRI-GOBIERNO, sobre estos hombres que se han enriquecido en tan sólo 10 años, lo que cualquier industrial o empresario no lo ha podido hacer en 40 ó 50 de trabajo ininterrumpido, y que en sus campañas ellos mismos lo denunciaron a la ciudadanía?

 
Estas “conquistas monetarias” efectivistas de unos y otros muestran la perversidad de la política, su lado malo, su lado oscuro. Generan confusión en una sociedad cada vez más crítica, ayuna de verdaderos líderes que nunca vendan sus principios por un puñado de lentejas, y en donde lamentablemente, el único y verdadero perdedor es la sociedad que gobiernan, que SI votaron y le dieron el triunfo a los ediles que hoy acaparan las primeras planas fue, precisamente, porque estaban hartos del PRI-Gobierno, y hoy, se amanecieron con la noticia que "su elegido" ya es del partido que ellos sacaron con su voto de los palacios municipales.
 
En el pecado van a llevar la penitencia, porque de aquí a junio la “fidelidad” los va seguir –enamorando-, le va a mandar a pavimentar dos o tres calles, les va a construir algunas aulas, les va a soltar sus participaciones federales a cambio de que estos les consigan votos para el 7 de junio. Después de esa fecha, los alcaldes renunciantes empezarán a sentir el hielo y el desprecio.
 
La acción que el propio gobernador encabezó desde la –casa Veracruz- muestra, también, que Movimiento Ciudadano es el partido de oposición en el Estado, por eso la labor de zapa, de rapiña electoral, de lanzar anzuelazos a diestra y siniestra sin moral o dignidad alguna, para ver quien cae, sea bueno o malo el pescado, porque al final de cuentas, lo que buscan en sus desesperación son votos, los que han venido perdiendo por su ineficacia en el manejo de la cosa pública, y por los actos de corrupción que envuelven a los hombres fieles que se han empoderado económicamente en tan sólo, insisto, 10 años, concentrando fortunas que jamás llegaron siquiera a soñar.

 
En semanas por venir vendrán más defecciones. Algunas serán del PAN; de algún dirigente estatal de otros partidos políticos y quizás, hasta de algún o algunos diputados. Los que corrompen no tienen límites ni principios. Vamos a ver ahora que opinan los veracruzanos de todos ellos que para pagar salarios y aguinaldos no tienen, pero sí para comprar conciencias.
 
La "Operación –Casa Veracruz-", denunciada por los propios alcaldes fugados fue liderada por el propio Gobernador. Ellos así lo acusan, pero por experiencia les digo que ésta va a generar muchos lastimados, cientos de heridos y preparémonos para ver –cadáveres políticos-, porque los actuales tiempos y circunstancias que vive México, ya no soportan a políticos y funcionarios que utilizan dinero público para corromper a otros, para quebrarles sus conciencias, para liquidar la poca o escasa ideología que tenían.
 
Más de 5 de los alcaldes fugados vivirán arrepentidos toda su vida, porque los errores en política se pagan caro.