Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican habitantes respuesta tardía del ayuntamiento al incendio en cerro de Tenango

- Aseguran que autoridades tardaron más de una hora en facilitarse herramientas para combatir el fuego

- El Alcalde no estuvo presente el fin de semana, aunque por la noche llegó a "tomarse la foto", aseguran

Tania Guzmán Río Blanco, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Tenango consideraron que hubo una respuesta tardía de la autoridad municipal para hacer frente al incendio que se registra en el cerro del lugar.

Indicaron que el alcalde Ricardo Pérez no estuvo presente el fin de semana, aunque por la noche llegó al lugar al parecer sólo para "tomarse la foto".

Señalaron que la población ha estado disponible para apoyar desde el primero momento, pero no tenían herramientas y tan sólo el domingo, quienes acudieron a ayudar tardaron poco más de una hora en que les facilitaran la herramienta.



“Nos tuvieron esperando más de una hora para darnos acceso a las herramientas donadas”, comentó uno de los brigadistas, quien añadió que esta demora complicó sus esfuerzos para controlar el fuego.

Aunque algunos voluntarios recibieron herramientas y no las regresaron, los brigadistas explican que esto se debe a que continuarían utilizando estos recursos en los próximos ascensos para apagar el fuego, no por robarlo.

Resaltaron la ayuda de la comunidad empresarial local, como Café Tenango y otros, quienes les han hecho llegar herramientas y alimentos.



La llegada de refuerzos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR, SEDEMA, CONANP y decenas de voluntarios de otros municipios ha sido un respiro para los esfuerzos locales. Sin embargo, los pobladores aún solicitan más apoyo, como el envío de un helicóptero que pueda alcanzar las zonas más inaccesibles y pendientes para un combate más efectivo del fuego.

Además, existe una preocupación creciente por la posible expansión del fuego hacia las zonas bajas, donde se encuentran importantes infraestructuras de Pemex. Por otra parte, también hicieron un llamado urgente para atender la situación de un caballo abandonado y sin cuidados en el área cercana a la base de comando.