Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estima dirigente del SESSEV en 50 mil, déficit de docentes en Veracruz

- Se requieren para tener una educación de calidad y para mantener el sistema de pensiones

- Hay escuelas donde no hay docentes o donde uno atiende 2 o 3 grupos, expuso David Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se necesitan más de 50 mil plazas de docentes en Veracruz al menos para mantener el sistema de pensiones, ya que 10 maestros deberían de sostener a un pensionado pero actualmente sólo hay en promedio 3 docentes basificados por cada pensionado, explicó el secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SESSEV), David Hernández Utrera, al agregar que esta cifra también significa un riesgo en la educación de calidad que se debe brindar a los estudiantes.

Durante entrevista previa a encuentro que sostuvieron los integrantes de esta organización con el candidato a gobernador de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, el líder de docentes lamentó que la actual administración estatal descuidara la atención a la política educativa en Veracruz. Y es que, a decir de Hernández Utrera, en todos los niveles educativos faltan docentes.

En este sentido, reiteró que se necesitan 50 mil plazas para solventar la necesidad y garantizar educación de calidad en todo el Estado . “Hay muchas demandas de los padres de familia de muchas escuelas, donde no hay docentes, o donde uno da la atención a 2 o 3 grupos, por lo que estamos solicitando apoyo e intervención del Gobierno”.



Mencionó que aunque se ha hecho la solicitud a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a casi al término del sexenio no hay respuesta, “ya llevamos casi 6 años y no hemos visto nada concreto”.

Añadió que donde existe mayor necesidad de docentes es en las zonas marginadas como Tlachichilco, Zongolica, Ixhuatlán, “los profesores de nuevo ingreso no quieren ir, aunque las zonas urbanas están saturadas”. Al respecto, aseguró que la administración educativa no atendió los procesos de asignación de plazas, esto cuando se pueden hacer cambios de adscripción, permutas y asignación de lugares más ágiles para dar atención a esta necesidad educativa.