Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció Miguel Ángel Quijada Soto, cineasta, poeta y fotógrafo

Fue fundador de la revista Foto Zoom, artista plástico innovador y creativo; murió este domingo

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 09/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Don Miguel Ángel Quijada Soto, el cineasta, poeta, fotógrafo, creador plástico multifacético, falleció el domingo pasado y como todo artista que cuida los detalles hasta el final, él pidió vestir ropa nueva, elegante para su última cita.

“Murió unos segundos antes de las 00 horas, empezando el domingo que era el día que le encantaba para disfrutarlo en familia. No sufrió, no se quejó, sonrió relajadamente mientras nos dirigíamos al hospital. Conducía su hijo Miguel, a quien tanto amó, mientras yo tenía a Miguel Ángel en mis brazos.”

Nos lo contó Nora López ya relajada, después del estrés y azarosos días transcurridos. “falleció el día que más le gustaba para estar en familia. Murió el mismo día que mi padre, un 6 de julio, pero de hace 35 años. Sin haberlo conocido Miguel Ángel siempre lo admiró”



“El sábado anterior fue un día especial –nos comparte Nora López– él acompañado de sus hijos Migue y Tiza, disfrutaron de una alegre convivencia, Miguel Ángel siempre tuvo una lucidez plena, donde siempre imperó su sarcasmo y buen humor. Sus comentarios y anécdotas, muchas anécdotas”

Artista talentoso, Miguel Ángel Quijada Soto llegó a Xalapa después de hacer carrera en la ciudad de México, precedido de haber filmado películas hasta con los hermanos Almada, fundó la revista Foto Zoom y Gastrotur, con el tramposo de Roberto García Calderón. Aquí fue de los primeros en colaborar con la incipiente Radio Televisión de Veracruz, RTV, conocida en aquel entonces como Canal 4Más, televisora creada en la administración del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Su creatividad propició que incursionara en varios campos de las artes plásticas, lo mismo hacía esculturas que pinturas. Xalapa fue la ciudad idónea para un personaje de esta magnitud. Hacía un auténtico performance en cada una de sus inauguraciones, por eso siempre eran de llamar la atención porque él las convertía en todo un acontecimiento.



Orgulloso de haber nacido en Toledo, España, la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, por la amistosa convivencia que mantuvieron judíos, musulmanes y cristianos. Hijo de don Isidoro Quijada Arenas y Florita Soto Vera. De ahí se lanzó al mundo para estudiar cine, fotografía y cruzar el océano para redescubrir México, país que lo sedujo y lo atrapó.

Figura conocida en todas las galerías tanto de la ciudad de México como del Estado. Por supuesto que su mira profesional fue exhibir su trabajo en galerías del extranjero. Logró estar en varias ciudades de Estados Unidos, como en Washington, donde fue la sensación al deambular por sus avenidas portando traje de papanteco al dirigirse a la inauguración. Por supuesto que ya era normal que año con año expusiera en España, ¡No faltaba más!

Todo un personaje que puso sal y pimienta a la vida cultural xalapeña, coatepecana y hasta xiqueña. Gustaba del buen vino, del buen comer y del buen tabaco. Su sazón gustaba, tanto que había peticiones para ir a comer a su casa, y hasta sus últimos días se ponía traje de chef y en la cocina daba muestra de su buen sazón.



Le sobreviven sus hijos, el doctor Miguel Ángel Quijada Zamora, Martha Leticia y Margarita Quijada Zamora, Tizania Quijada López, así como Nora López, la esposa y compañera al final de sus días. Descanse en paz don Miguel Ángel Quijada Soto.