Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación quiere robarse pensiones no reclamadas: Barzón

La agrupación criticó la propuesta del Gobierno de México de “absorber” dichas pensiones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com

La propuesta del Gobierno de México de “absorber” las pensiones no reclamadas de las personas mayores de 70 años representa “un robo más a la nación”, consideró la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil María Teresa Carbajal Vázquez.

“Creemos que esto es un robo, un robo más a la nación que se está haciendo y que no se debe de permitir. Desafortunadamente el tema no es tan conocido (y) desafortunadamente muchas personas no lo están entendiendo”.

La defensora consideró lo anterior un retroceso en materia de protección a los derechos humanos de las personas adultas mayores con dificultades para solicitar sus ahorros en administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

“(Se) pretende hacer un botín, porque así lo vemos, como viles ladrones. Un botín con los fondos no sólo de las AFORES sino también de recursos de Infonavit, que es quien va a dar el aviso y de los fondos que se van a obtener de la liquidación de Financiera Rural que también se encuentran contemplados ahí en esa iniciativa”, añadió la abogada.

Al respecto, cabe mencionar que el Grupo Legislativo de MORENA en la Cámara de Diputados proyecta que el Estado disponga de los recursos de las cuentas no reclamadas a partir de los 70 años. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó dicha iniciativa para acceder a más de 40 mil millones de pesos que “sudan” en las AFORES.

La coordinadora de El Barzón alertó que dicha iniciativa perjudicará a aquellas personas que ahorraron toda su vida de más de 70 años de edad en un estado de vulnerabilidad y sin recursos para pagar a un abogado.

“Con esta iniciativa, lejos de establecer un método más eficiente para que las personas que tienen el derecho puedan hacer el retiro de sus recursos, ­al contrario, con esto les están quitando definitivamente esta esperanza”, concluyó.