Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multa OPLE a asociación política por pagar en efectivo a empresa poblana

- “Compromiso con Veracruz” debió implementar transferencia electrónica, como dicta reglamento

- Empresa vende abarrotes, mobiliario, equipo de oficina, accesorios de cómputo y más

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) impuso una multa de 45 mil pesos con 17 centavos a la asociación política estatal (APE) “Compromiso con Veracruz”, que equivale a 467.68 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estaba vigente en el 2022.

De acuerdo con el expediente A002/OPLEV/CEF/2024 de la Comisión Especial de Fiscalización, la APE pagó 2 facturas en efectivo a la empresa Masconicos Comercializaciones S. A. de C. V., con domicilio fiscal en Puebla. Sin embargo, la reglamentación no permite pagar en efectivo o de contado, sino mediante transferencia electrónica, cuando el monto total de la compra o adquisición supera las 90 UMA.

La empresa tiene como fin comercial la venta al mayores de abarrotes, comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina; equipo y accesorios de cómputo; equipo e instrumental médico y de laboratorio; confección de otra ropa de materiales textiles y de fibras, hilos y tela.

La Comisión consideró que la APE fue omisa de su responsabilidad de explicar por qué pago en efectivo a la empresa poblana a pesar de ser requerida en 2 ocasiones: “No pasa desapercibido que la asociación en ningún momento realizó aclaración alguna respecto de los hechos, a pesar de haber tenido, en 2 ocasiones, a la vista los autos del expediente UF/PO/COMPROMISO/001/2023, instaurado en su contra”, se lee en el resolutivo.

Las manifestaciones presentadas por dicha asociación fueron referentes a la supuesta violación del principio de irretroactividad, ya que el representante legal señaló que el fundamento que dio origen al procedimiento oficioso no se encontraba vigente al momento de los hechos, pero el hecho ocurrió en 2022.

Para el pago de la multa, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE deducirá el 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda al sujeto obligado hasta alcanzar la cantidad 45 mil 17 centavos.

También realizará los trámites necesarios para que los recursos obtenidos de la multa económica impuesta , sean destinados al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET). Cabe mencionar que el alcalde expriista de Chontla, Ernesto Enrique Sosa Peña, creó la APE “Compromiso con Veracruz” que recibe financiamiento público desde el 2021.