Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Río Blanco, el apoyo de combatientes ante incendio forestal

Han mostrado solidaridad con quienes se han dedicado a sofocar el siniestro en el cerro de Tenango

Lissette Hernández Río Blanco, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La fuerza del combate al incendio forestal en el cerro de Tenango, no solamente está en las personas que se enfrentan al fuego, sino también en la solidaridad que han mostrado los pobladores de Río Blanco desde la noche del domingo, cuando se hizo la convocatoria por parte del párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús Helkyn Enríquez Báez, pues la gente en una hora llevó bebidas hidratantes, palos, machetes, comida.

La mañana y tarde de este lunes no ha sido la excepción, pues se han volcado en unión y ayuda a quienes están enfrentando no solo las llamas, sino también el humo que pudieran en algún momento intoxicarlos.



Otra de las muestra de solidaridad, es que algunas personas se han organizado para tener listo el lugar conocido como "Betsaida", donde hay una capilla y también espacio para recibir 80 personas que tuvieran que ser albergadas porque viven al pie de cerro y sea peligroso que estén en sus viviendas.

Aunque hasta el momento no ha habido evacuación de la gente, sin embargo algunos ya tienen consigo listos sus papeles para salir de inmediato de requerirse, otros más se rehúsan a dejar su domicilio, sin embargo la autoridad municipal en ningún momento se ha manifestado con la intención de sacarlos una o dos noches en tanto se combate el incendio.



Pobladores que viven en esa zona dijeron que sería importante que las autoridades municipales los llevaran algún refugio temporal para que estén fuera de peligro y es que destacaron que tanto el lugar conocido como "Betsaida" o como el salón parroquial están disponibles para que la gente pernocte y coma ahí.

Como Eusebia una pobladora que vive al pie del cerro hay muchos casos más que, deberían de acuerdo a los mismos pobladores, ser enviados algún albergue de manera temporal.

Antes de subir el cerro se observa la presencia de camionetas de la Guardia Nacional así como camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y un promedio de 80 elementos de ambas corporaciones que está dándole batalla al fuego, al igual que combatientes de la comunidad, CONAFOR y CONANP.



Pobladores del camino a Tenango, destacaron que el incendio a pesar de lo que digan las autoridades estatales, sí se ha extendido para este lunes, lo cual realmente les preocupa pues también cerca de donde se observan las llamas hay ductos de PEMEX y temen que esto pudiera complicar aún más la situación.