Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen al Gobierno enviar a helicóptero para combatir incendio forestal, en Río Blanco

- Pobladores refieren que supuesto funcionario de Política Regional dijo que se gestionaba que llegara la aeronave

- No obstante, dijeron saber que se está reparando el “helibalde”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de Tenango perteneciente al municipio de Río Blanco zona donde se presenta un incendio forestal desde el pasado sábado, exigieron que se envíe el helicóptero del Gobierno Estatal, para atender combate a la conflagración.

Y es que indicaron que tienen conocimiento que la aeronave del Gobierno del Estado después de realizar tantas maniobras para mitigar el incendio en el Cerro del Xochio, en Acultzingo hace días, tuvo que ser enviado a reparación debido algunos desperfectos que tiene en el “helibalde”.

El helibalde o Bambi Bucket (bolsa para transportar agua), balde de helicóptero o cubo de helicóptero, es un balde especializado suspendido de un cable transportado por un helicóptero para entregar agua para la extinción de incendios.



Incluso también recordaron que ayer un funcionario de Política Regional que se identificó con el nombre de Josué y que andaba por la zona de los incendios, para que lo dejaran pasar a tomar su video, aseguró que ya estaba haciéndose la gestión para que llegara el helicóptero.

Cuestionaron si esto fue una mentira o solamente lo dijo con la finalidad de poder ingresar a la zona del incidente. Destacaron que tal y como lo aseveró esta persona, se tendría que estar cumpliendo pues desde ayer aseveró que ya estaba en ese tema.

Incluso destacaron que esta mañana el ambiente es muy denso, debido a que no ha corrido viento y se observa la columna de humo grisácea, de igual forma se percibe fuertemente el olor a quemado. Desde temprana hora también desde Orizaba se ve una nube color gris proveniente del incidente.

Humo pega en salud

Con lágrimas en los ojos y en franca desesperación, los pobladores de Río Blanco dijeron que temen por su integridad física y también por su salud, pues aseguraron que pudieran llegar las llamas del incendio forestal de Tenango a los ductos de Petróleos Mexicanos.

Por otro lado destacaron que lo denso del humo que provoca la conflagración, ya les ha molestado nariz, garganta y ojos. Algunas personas que ya son de la tercera edad temen que esto se les pueda complicar pues durante todo el día están respirando el olor a quemado.

De igual forma algunas mujeres aseguran que temen también por la integridad de sus familiares que se han sumado al combate de los incendios forestales, pues hay zonas del cerro de Tenango que son peligrosas para estar realizando esta labor que parece interminable.

Y tal y como ha ocurrido en los últimos días, criticaron el actuar de las autoridades de Río Blanco, pues dijeron que cuando inició el incidente debieron de inmediato meter toda la fuerza para poderlo combatir y sofocar, pero dejaron que fuera creciendo y para este martes observan que cada vez va cobrando mayor territorio las llamas.

Cabe hacer mención que la autoridad ha dado a conocer que está controlado en un 70 por ciento y sofocado en un 50 por ciento, pero también se ha reconocido que las labores han sido difíciles debido a las condiciones geográficas de donde se presenta la conflagración.