Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV alista reapertura de Aula Clavijero, en Xalapa

El espacio está próximo a regresar a sus actividades, anuncian por redes sin especificar fecha

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Aula Clavijero, emblemático foro cultural perteneciente a la Universidad Veracruzana que por años difundió lo mejor del séptimo arte Xalapa hasta mediados de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 obligó al mundo a cerrar establecimientos y guardarse en casa para evitar la propagación del virus, dio a conocer vía redes sociales su regreso mejorado como recinto cinematográfico de la capital del Estado.

La larga espera de poco más de 3 años llegará a su fin muy pronto. Y es que a través de las redes sociales de Cultura Xalapa, instancia municipal que colaboró estrechamente con este Cine Club de la UV, así como las de Ricardo Benet, cineasta y académico del departamento de Cine de la UV, se compartió la buena noticia de que el espacio está próximo a regresar a sus actividades.

Si bien no se anunció una fecha específica para su reapertura, se dijo que está muy cerca y volverá con mayores actividades. Así, se aconseja a permanecer atentos a los próximos avisos para ser parte del regreso de esta emblemática sala de cine gratuita en Xalapa, la cual durante su último periodo activo recibía mil 500 asistentes al año, además de la visita de prestigiosas personalidades del cine como Arturo Ripstein, Arcelia Ramírez, María Novaro y más.

El también conocido como Cine Club UV ubicado sobre la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad, es un espacio fundado durante los años 60 que luego de fungir como sede de múltiples licenciaturas de la UV que no contaban con edificio propio en épocas de expansión del campus universitario, con el paso de los años se estableció como espacio dedicado a la proyección gratuita de cine a partir de la década de los 90.

Como alternativa al cine comercial, esta sala universitaria mantuvo buena concurrencia de la comunidad UV y público en general a través de diversos ciclos temáticos, conferencias y talleres de formación cinematográfica.

A pesar de su cierre a partir del 2020, el recinto artístico no permaneció completamente inactivo estos últimos años, pues en ocasiones fungió como sede para proyecciones de películas durante los festejos de las ediciones 2022 y 2023 de la Feria Internacional del Libro Universitario, ciclos independientes y otros eventos especiales.

Sin embargo, más allá de estos días el Aula Clavijero no podía mantener una cartelera permanente para su público pues la pausa fue aprovechada para la remodelación de sus instalaciones.