Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ataque sistemático”, las críticas de la SEMARNAT a playas de Veracruz : Harry Grappa

El Subsecretario de Turismo dijo que hay seguridad para el turismo en la próxima temporada vacacional

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Al destacar que Veracruz se encuentra dentro de los tres primeros destinos turísticos nacionales, Harry Grapa Subsecretario de Turismo en la entidad, enfatizó que las críticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las playas veracruzanas sólo obedecen a un “ataque sistemático” contra la entidad.

Ante las alertas que año con año emite la SEMARNAT -ubicando a las playas de Veracruz entre las zonas con alta contaminación-, el funcionario estatal enfatizó que es siempre previo a la temporada de Semana Santa o del inicio de periodos vacacionales que se emiten estas alertas.

“Pareciera un ataque sistemático, justamente antes de que inicie el periodo vacacional comienzan a decir que las playas de Veracruz tienen o no tienen algunas cosas, el delegado de la SEMARNAT avisa siempre antes de la temporada de Semana Santa que las playas tienen o no tienen algunas cosas”.

Señaló quepese a las condiciones de inseguridad que se reflejaban en el pasado en la entidad, actualmente se puede garantizar la seguridad de los turistas que arriben al estado, pues descartó que se tengan ubicadas zonas turísticas que puedan representar un “foco rojo” o de riesgo para los visitantes de otras partes del país o del mundo.

Harry Grapa puntualizó que en lo que va del año se han tenido resultados favorables de los puntos turísticos habituales durante el Carnaval, la Cumbre Tajín y ahora enfocados en repuntar el turismo durante la próxima Semana Santa, no sólo en los destinos de playa, sino también en zonas históricas y otras para el ecoturismo.

Tras sostener una reunión de trabajo con el alcalde Francisco Portilla Bonilla, el subsecretario anunció que será este viernes cuando se sostenga una reunión con los prestadores de servicios turísticos en la región de las altas montañas, para promover la zona como un destino y no sólo ciudades de paso para los visitantes.

Adelantó que una de las acciones que se buscará acordar con los empresarios hoteleros y restauranteros de la región será el reintegrar el pago de caseta a los viajeros que lleguen a las ciudades de la zona centro; reembolso que se realizaría a través del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje.

Integrarán Consejo Regional de Turismo

Será el próximo viernes cuando alcaldes, empresarios y funcionarios estatales integren el Consejo Regional de Turismo en la zona, con la finalidad de promover este rubro en la entidad, anunció Harry Grapa subsecretario del área, quien adelantó la próxima apertura de una oficina de Enlace de la Secretaría de Turismo del estado en Córdoba, como parte de las acciones para emprender un trabajo coordinado de todos los sectores para la promoción del turismo.

Y es que aseguró que dentro de la campaña nacional denominada “la Semana Santa se vive en Veracruz” se contemplará la región de las altas montañas para su difusión y así la atracción de más visitantes, al destacar las riquezas históricas y culturales que comprenden los municipios de la zona centro.

Enfatizó que actualmente los presidentes municipales han mostrado interés en promover sus ciudades, por lo que se tomarán cartas en el asunto para incluir a municipios como Amatlán, Yanga y otros, que por su naturaleza no se encuentran dentro de los destinos turísticos, pero que se emprenderán acciones para promover algún atractivo de éstos.