Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Puerto

  Atraso de municipalización de fraccionamientos detiene la construcción de 18 escuelas

El regidor Aguilera Aguirre deslindó del problema a las autoridades locales, pues es falta de voluntad de las propias empresas fraccionadoras

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

El regidor décimo primero del Ayuntamiento de Veracruz, Guillermo Aguilera Aguirre, informó que el atraso en el proceso de municipalización de fraccionamientos mantiene detenida la construcción de 18 escuelas en la ciudad.

Sin embargo, deslindó del problema a las autoridades locales, con el argumento de que se trata de falta de voluntad de las propias empresas fraccionadoras que se niegan a cumplir este requisito.

“Los fraccionadores no se quieren acercar al municipio porque tienen las unidades habitacionales abandonadas, no les dan mantenimiento y existen afectaciones que hacen imposible hacer el trámite, nosotros tenemos destinadas áreas dentro o cerca de los fraccionamientos para escuela, pero en tanto no se municipalice no podemos aplicar inversión”, detalló.



El edil con la comisión en educación apuntó que actualmente se analizan las estrategias en conjunto con el Gobierno del Estado para dar solución a esta problemática, que ha provocado inconformidad de cientos de padres de familia de niños y adolescentes afectados.

Entre otras cosas, se buscará municipalizar únicamente la superficie del terreno en donde se construirán las escuelas, aunque es algo que se analiza con el área jurídica del ayuntamiento, apuntó el funcionario.

“Son regularmente fraccionamientos de la zona norte, en donde estamos buscando cual será la estrategia a seguir, afortunadamente cada viernes nos reunimos representantes de la SEV y Obras Públicas y tenemos algunas propuestas”, comentó.



Por otra parte, el edil indicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) para buscar atender el tema de la drogadicción entre adolescentes.

Las acciones son enfocadas a talleres de concientización de los jóvenes de primarias y secundarias, además de los patrullajes que se realizan en las zonas escolares para evitar la compra de enervantes.

Aguilera Aguirre dijo que el riesgo incrementa entre adolescentes de entre 12 y 14 años de edad quienes padecen la sobreoferta de los narcomenudistas.



Generalmente en edad de 12 a 14 años que cuando les conviene son niños y cuando no les conviene se sienten adultos y por eso mismo estamos penetrando aquellas escuelas que a nivel de secundaria, a nivel medio superior para hacerle conciencia a los alumnos para asesorarlos y orientarlos que eso no es bueno para ellos”, apuntó.