Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Barry" causa desborde de camino y deja incomunicada zona serrana en Juchique de Ferrer

- Se trata de la vía que conecta a las comunidades de El Carrizal, Santa Rosa, Plan de la Flor, La Frontera y Mundo Nuevo

- Se pide urgente intervención de SECOM para supervisar los daños

Marite Portilla Juchique de Ferrer, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los efectos de la tormenta tropical “Barry” en el municipio de Juchique de Ferrer dejaron como consecuencia incomunicada la zona serrana, desbordando con ello el camino que conecta a las comunidades de El Carrizal, Santa Rosa sur, Plan de la Flor, La Frontera y Mundo Nuevo; zona que hasta el momento de acuerdo con el informe de Protección Civil se puede declarar emergente e inmediata la intervención de la SECOM para supervisar los daños en este punto de acceso para los habitantes de la zona alta.

Por otro lado, el desborde de un arroyuelo en la localidad Jardines de Juchique no provocó ninguna pérdida humana; sin embargo, el potencial pluvial de esta mañana ocasionó que se inundaran dos hogares ubicados sobre la carretera Juchique-Colipa, a la altura de la escuela Secundaria Técnica, por lo que las familias fueron auxiliadas por personal de los departamentos de Protección Civil, DIF municipal, Ecología y Tesorería del Ayuntamiento, quienes también retiraron las ramas caídas.

Otro percance fue el ocurrido en la comunidad de Loma de San Nicolás, la vivienda de la señora Apolinar Tejeda Callejas la cual a raíz de la fuerte lluvia se vio afectada con el desgaje de un muro de contención ocasionando la pérdida absoluta de una cocina construida con maderos y techos de cartón.



Además, habitantes de la comunidad de La Aurora sufrieron el deslave de la carretera debido a la zona blanda que generó el desgajamiento de tierra, lo peor es que al fondo existe una granja de cerdos; motivo por el cual los habitantes de la comunidad de La Aurora pusieron costales de arena para impedir que el agua siguiera provocando el reblandecimiento de tierra. Al respecto, el Departamento de Obras Públicas envió la retroexcavadora para evitar un accidente mayor.

Para finalizar, el arroyuelo ubicado entre el tramo de las localidades La Aurora-La Fila elevó su nivel normal, al igual que el río Juchique, éste último fue la atracción de curiosos para poder captar una fotografía y subirla a las redes sociales.

“La respuesta de auxilio del Ayuntamiento será inmediata, estaremos al pendiente de las condiciones climatológicas que se vayan presentando, evitando así riesgos mayores. Informamos que los sitios de albergue en Juchique de Ferrer son el Ayuntamiento municipal y el salón de la iglesia; mientras que en la localidad de Plan de Las Hayas la zona de refugio es la iglesia”, concretó Abraham Barradas González, alcalde municipal de Juchique de Ferrer.