Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Caballo Blanco” y ampliación portuaria en Veracruz requieren análisis interdisciplinarios

Financieramente son buenos, pero pueden ser fatales para la sociedad, apunta la Directora de la Facultad de Economía de la UV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

"El no tener claridad del problema y por tanto un estudio integral, no permite tomar decisiones amplias. En todo el país se han tomado decisiones que en lo financiero aseguran rentabilidad, pero en el impacto social, asegura una fatalidad", señaló Lucía León Tadeo, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

Esto respecto al impacto de nuevos proyectos de inversiones, como el caso de la ampliación del puerto de Veracruz, así como la mina "Caballo Blanco".

Indicó que por ello es necesario un equilibrio que reconozca y valore los beneficios en toda su dimensión, para que tanto gobierno como sociedad tomen las decisiones adecuadas.

Comentó que en muchas ocasiones, los proyectos sólo toman en cuenta un aspecto, sin considerar el entorno, los planes que ahí se desarrollan y cómo será la interacción, si será benéfica o traerá problemas. Por ello se requieren los análisis de costo-beneficio para tomar decisiones acertadas.

"Las actividades y la vocación económica, está defendida muchas veces por los recursos, cualquier innovación o estrategia no puede salir de manera quetiene que valorar lo que hay".

Aseguró que si los recursos que existen ya están agotados y no hay manera de recuperarlos, es válido realizar una nueva actividad económica para la generación de empleo.

La directora precisó que es necesario reconocer el estado de cada una de las actividades, para consolidar las que alientan el empleo de mucha gente y dar oportunidad a nuevas, sin que éstas deterioren las existentes.

"Eso es lo que en determinado momento todo gobierno que esté interesado tiene que buscar. Se necesita ser muy claro, con todas las aristas que conlleva un proyecto para llegar a un estudio integral que permita plantear propuestas a quienes van a tomar las decisiones, queremos contribuir".

De ahí, abundó que el interés de la UV, en este caso específico de la Facultad de Economía, sea contribuir con conocimiento.

"A lo mejor nuestra gran deuda con la sociedad sería eso, proporcionarles los elementos de toma de decisiones y eso se hace a través de la información, el estudio continuo y las soluciones. El interés es poder contribuir a los problemas de la sociedad, no basta con formar recursos de alto nivel, sino que puedan poner en ejercicio y práctica profesional con los problemas reales", concluyó.