Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cobro de piso” a ambulantes en Xalapa se suspendería por 60 días, no se ha definido

- El munícipe Hipólito Rodríguez señaló que apenas se elabora dictamen, por lo que no hay fecha

- Alcaldía pasada registraba poco más de 270 vendedores; organizaciones presumen al menos 15 mil afiliados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento no define todavía una fecha para la suspensión del cobro de bienes municipales o derecho de piso, a vendedores informales de Xalapa; aclaró el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Lo anterior, tras dialogar con comerciantes semifijos de la capital y detalló que, tentativamente, la interrupción del "cobro de piso" prevalecería entre 30 y 60 días.

Recordó que actualmente las Comisiones de Comercio y de Hacienda esbozan el dictamen del comercio informal y formal en la ciudad, conforme a lo aprobado en la pasada sesión de Cabildo y será dicha instancia la responsabale de fijar el periodo de la interrupción del "cobro de piso".



"Tiene que ser para el beneficio de la movilidad y el correcto funcionamiento de las calles", indicó.

Rodríguez Hererro evitó profundizar en el tema de las acusaciones de corrupción y desvío de recursos de inspectores al servicio del pasado Ayuntamiento; aunque advirtió que el padrón "oficial" de la pasada Subdirección de Comercio sólo contempla poco más de 270 vendedores; mientras que las organizaciones presumen un volumen de al menos 15 mil afiliados.

"Solamente ingresaban recursos de alrededor de 250 vendedores a la Tesorería y si ustedes ven, son muchísimos más de 250 vendedores", sostuvo Hipólito Rodríguez.



Asimismo, planteó la necesidad de elaborar un padrón de informales, de tianguistas y de locatarios de los mercados; a modo de establecer un control de dicha actividad.

"Los ciudadanos exige que acabemos con toda irregularidad y forma de corrupción y el comercio en vía pública está siendo objeto de irregularidades", sostuvo y planteó que el cobro de piso tiene que realizarse de manera transparente.

Convocó a los comerciantes a respetar espacios no destinados para dicha actividad, como en el caso de la Plazuela del Carbón.



"Hay espacios en la vía pública en donde no debe haber comercio (...), El Árbol es un espacio que hace un tiempo se ordenó para que no hubiera comerciantes ahí. No pueden ocupar espacios que no son para ese propósito", enfatizó.

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2018.- El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, salió a dialogar con las agrupaciones de vendedores apostadas en manifestación al pie de Palacio Municipal.