Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

“Con Alemán no había zetas; hoy están infiltrados en las corporaciones policiacas”: diputado panista

Por lo menos cuando estuvo al frente de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, dice José Justiniano González

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/09/2008

alcalorpolitico.com

En todas las corporaciones policiacas de Veracruz se infiltró la delincuencia organizada, aseguró el diputado federal, El presidente de la comisión legislativa de la Defensa Nacional Acción Nacional, Jorge Justiniano González Betancourt.

Aunque aseveró que el crimen organizado ha permeado a todas las corporaciones policiacas del país desde hace más de 35 años y poco a poca a tomado fuerza ante la falta de acciones preventivas por parte del Gobierno Federal de ese entonces, que dejó que la criminalidad creciera.

Por ello, expuso que es necesario que exista una mejor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) a fin de tener resultados positivos en contra del crimen organizado.

El ex coordinador de la Policía Intermunicipal Xalapa—Banderilla—Tlalnelhuayocan, dijo que durante los 7 meses que estuvo al frente de esa corporación (en la administración estatal de Miguel Alemán Velazco) no había “zetas” en la capital del estado e incluso fueron consignados 65 narcomenudistas y un par de policías corruptos.

Reiteró que es necesaria una coordinación entre los municipios y el gobierno estatal “ya que son los ayuntamientos lo que deben de enfrentar la criminalidad en primera instancia, coordinando las acciones con los gobiernos estatales”.

En torno a la participación del Ejercito Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, dijo que sólo es coadyuvante de esas acciones, pues es una tarea de las policías locales y federales.

“El Ejército no le está quitando el trabajo a las policías, ya que ellos no salen a las calles a andar deteniendo a los delincuentes dedicados al narcomenudeo, esta tarea corresponde a las policías y por ello es que debe haber mejores acciones de investigación (espionaje) para abatir la inseguridad, no solo en Veracruz, sino en todo el país”.

Para acabar con la seguridad que impera en el país, se debe hacer una depuración de todos los cuerpos policiacos.

“El estado debe conocer mejor a quienes contrata como policía y sobre todo debe haber una mejor comunicación entre los sistemas de investigación de los tres niveles de gobierno y sólo así podrán ganar terreno en la lucha contra la inseguridad”.

Cuestionado en torno a la modificación al decreto del fideicomiso bursátil del impuesto sobre tenencia vehicular para que los Ayuntamientos canalicen recursos en materia de seguridad pública, señaló que el Estado puede hacer lo que quiera con el dinero que recibe, sin embargo, lo que percibe de la Federación para el tema de seguridad pública tiene la obligación de destinarlo íntegramente a ese rubro, “pero si se están utilizando recursos por otros medios para seguridad pública es porque no ha hecho un buen trabajo al respecto”.