Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cuesta de enero 2019” será más “empinada”, pronostica CANACO

El aumento de precio de los servicios básicos y combustibles será un fuerte golpe para la población

Ángel Camarillo 17/10/2018

alcalorpolitico.com

Una "cuesta de enero" más "empinada" en 2019 pronostica la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Xalapa, debido al incremento en los precios de servicios básicos y combustibles.

Al respecto, el presidente de la CANACO, Gerardo Libreros Cobos, anticipó que tal "escalada" comenzaría en noviembre, pero con el pago anticipado de aguinaldos y las ventas de fin de año los consumidores no lo resentirán, sino hasta enero y febrero.

"Creo que a partir de noviembre tendría que reflejarse en los nuevos precios y a lo mejor no repercuta tanto en ese mes y en diciembre porque es buena la economía, sino que el problema sería a partir de enero porque ya les quedará poco o nada de sus prestaciones", anticipó.



Dicho escenario coincidirá con los consumidores "gastados" y de cara a los nuevos precios de servicios y bienes.

"Es correcto. El Gobierno federal se está despidiendo de mala manera, pensamos que se iban a estabilizar las cosas y ante el anuncio del Gobierno entrante de que la gasolina no va a bajar, sino que va a seguir subiendo son malos los augurios".

Lo anterior, en un contexto en que al iniciar el último cuatrimestre de 2018 aumentaron los costos de los peajes en las autopistas, las tarifas de transporte foráneo y el precio del cilindro de gas de 30 kilogramos.



"Es un golpe más, aunado al incremento de las tarifas eléctricas, las gasolinas y con los demás energéticos, en lugar de bajar sucede lo contrario, desafortunadamente", indicó el dirigente empresarial.

Por lo anterior, calificó tales incrementos como "desmedidos y fuera de toda lógica", característicos de un cierre de sexenio.

"Vemos que todo va en aumento y repercute en el consumidor final, que enfrentará todos los incrementos, porque al subir el gas y los combustibles, todo en automático encarece", abundó.



Reiteró que el sector empresarial puede conservar sus márgenes de utilidad ante cantidades menores, pero no ante una continua escalada de precios.

"Porque hay que pagar sueldos, luz, impuestos, seguro social y todo esto implica que los precios tiendan a subir para cumplir adecuadamente con todos los compromisos del empresariado", indicó.