Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Culebra de agua” afectó a cerca de 30 viviendas y derrumbó árboles, en Teocelo

- Algunas casas fueron destechadas por la fuerte lluvia, granizo y rachas de viento

- En la Barranca de Matlacobatl un árbol cayó en una camioneta; no hubo heridos

- El Alcalde advirtió que de continuar las lluvias cerrarán la carretera

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com

Un fenómeno conocido entre los pobladores como “culebra de agua” afectó alrededor de 30 viviendas del municipio de Teocelo, que fueron destechadas a causa de la fuerte lluvia, granizo y rachas de viento la noche de este viernes.

De acuerdo con el alcalde Mario Chama Díaz, las familias sufrieron la pérdida de algunos enseres como colchones, ropa, muebles y estufas.

A causa de la caída de árboles, algunas carreteras estatales quedaron incomunicadas de manera momentánea.



Las autoridades municipales, así como los elementos de Protección Civil (PC) y de Seguridad Pública, realizaron recorridos en las congregaciones afectadas para dar atención a los afectados.

Se le llama “culebra de agua” debido a la fuerza del viento que derrumbó árboles que cayeron hasta sobre un vehículo, pero se descartaron pérdidas humanas.

“Tenemos muchas viviendas de personas de escasos recursos que les volaron sus laminas, lo poco que tienen para ellos es todo, se les mojó su colchón, su fogón donde cocinan. Estamos trabajando con Protección Civil de Cosautlán que nos están ayudando, porque hubo mucha caída de árboles”, aseveró.



Chama Díaz indicó que debido a la fuerte lluvia y rachas de aire, la Barranca de Matlacobatl también se vio afectada porque hubo caída de árboles.

Advirtió que de continuar las lluvias el fin de semana, tendrán que cerrar la carretera porque esta vía de comunicación constantemente sufre la caída de grandes rocas que incluso abarcan toda la carretera y es muy peligroso.

“Se cerraría el tramo que lo llamamos Crucero que está en la recta para ir a Xico. Del Crucero a la entrada a Teocelo donde tenemos el módulo de seguridad, ahí cortaríamos el paso si estas lluvias continúan de esta manera, porque un árbol cayó a una camioneta. Afortunadamente, no tenemos pérdidas de vida”, enfatizó.



Finalmente, indicó que el Gobernador prometió apoyo de la Secretaría de Protección del Estado y del Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que con sierras eléctricas corten los árboles y los puedan retirar de la carretera que conduce a Teocelo.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil (PC) del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que el municipio de Teocelo es un motivo de preocupación cada vez que se registra una precipitación pluvial.

En torno al cierre que se podría registrar de la carretera en caso de que continuaran el fin de semana las lluvias, reconoció que eso es parte de las medidas de prevención que pueden tomar los alcaldes con base en los análisis de sus unidades de Protección Civil para prevenir afectaciones y toda vez que son primeros respondientes.



La funcionaria aseveró que las autoridades municipales también están obligadas a tener las reservas estratégicas básicas para atender las emergencias menores, que constan de algunas despensas y colchonetas para los ciudadanos afectados, con base en sus capacidades.

Detalló que aún no tienen el total de las afectaciones en Teocelo, luego de que el alcalde Mario Chama diera a conocer que fueron 30 viviendas destechadas y es que dijo que el reporte que tiene es de cinco viviendas afectadas y seis árboles caídos.

“Se van a verificar los datos para ver si son correctos, para ver si son menos o son más. Todos estos ajustes son normales, los hacemos después de un fenómeno perturbador, porque sabemos que cuando está lloviendo o es de madrugada, es muy difícil llevar la contabilidad. Sólo tenemos daños materiales, no tenemos personas lesionadas, pero sí es un punto de preocupación cada vez que llueve porque pueden ocurrir algunas situaciones”, aseveró.