Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El Chango” Cabral, el veracruzano que se convirtió en el mejor dibujante de México

Fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco, explica el hijo del artista

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ernesto García “El Chango” Cabral, debe ser reconocido como uno de los grandes dibujantes de México, tal como se lo llegaron a reconocer los artistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, afirmó el hijo de este gran veracruzano, Ernesto García Sans.

En el marco de los 30 años del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), se optó por celebrar con una exposición de “El Chango” Cabral.

Son 126 piezas las que se exhiben, de un total de 11 mil dibujos que son parte de la obra de este hombre originario de Huatusco.



De acuerdo a García Sans, su padre es uno de los dibujantes mexicanos más importantes y destacados del siglo XX.

"Mi padre era un hombre sencillo, buen papá, siempre nos quiso, nunca nos pegó y tenía un gran talento, pues reportó gráficamente la historia de México y el mundo durante más de 6 décadas de trabajo, dejando una obra vasta, rica y compleja que da cuenta de personalidades y momentos históricos fundamentales para la sociedad contemporánea".

Añadió que su ininterrumpida trayectoria como caricaturista fue entre los años 1908 y 1968.



Es considerado el ilustrador más connotado del art déco a nivel nacional y fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco como el mejor dibujante de su época.

"El archivo de su obra, libros y documentos personales, está resguardado por el Taller Ernesto García Cabral A.C. desde hace más de 20 años, fue nombrado en 2012 como Memoria del Mundo en México por la UNESCO, título otorgado gracias a las gestiones de la asociación civil y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal".

Asimismo destacó que su padre empezó a mostrar su talento para el dibujo desde los 4 años y a los 12 ya era maestro de dibujo en la escuela Cantonal en Huatusco, a los 16 años ingresó a la academia de San Carlos bajo el patrocinio del entonces gobernador Teodoro Dehesa.



Por su parte los curadores Gloría Maldonado Ansó y Miguel Ángel Corona, recordaron que la obra de García Cabral, es exhibida en el Museo de Arte del Estado de Veracruz y el objetivo que tiene es revalorar la obra de este reconocido artista veracruzano, no sólo como caricaturista, sino como uno de los cronistas de sucesos y personajes más importantes de gran parte del siglo XX.

La muestra está conformada por un polifacético desfile de icónicos personajes internacionales y nacionales del siglo XX, seleccionados entre los más de 11 mil dibujos que integran el archivo del artista.

En la colección destaca la figura de Diego Rivera, que ocupa un lugar preponderante en la galería de retratos y caricaturas trazados por Cabral.



Los curadores resaltaron que la llegada de esta exposición se logró con la valiosa colaboración del Complejo Cultural Los Pinos, sitio donde se presentó durante julio y agosto de 2022 bajo el nombre de “Un Chango en Chapultepec: Ernesto Garcia Cabral, testigo gráfico de la historia”.