Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

"Franeleros" a las afueras del panteón piden cuotas a visitantes; cristalazos están a la orden del día

Ciudadano se sintió extorsionado y su familia todo el tiempo insegura

13/10/2012

alcalorpolitico.com

Señor director del alcalorpolitico.com:

Dirijo a usted, para compartir con sus lectores, mi experiencia en los preparativos del Día de Muertos.

El día viernes 12 de octubre, ya previendo que faltan unos días para la celebración del Día de Muertos, fui con mi familia, armado con guataca, machete, cubetas, pintura y enseres para la limpieza y rehabilitación de la tumba de mi difunto.

Llegamos al panteón con mi familia y al llegar los "franeleros" o "viene-viene", nos abordaron para el auxilio al estacionarse, al bajar del auto el mismo "auxiliador" nos ofreció los servicios de lavado de carro, a lo cual le dijimos: gracias. Inmediatamente nos ofreció el cuidado de nuestro vehículo, diciéndome de manera informativa que -nos convenía pagar el servicio de cuidado de carros, pues en la semana ya habían dado cristalazos a los coches, y pues al pagarle unas monedas podríamos estar más seguros de nuestro carro, deme lo que quiera, pero la gente me deja casi siempre $20.00.

Vaya manera de extorsión que se tiene en todas partes, ya se debe tener miedo en todos los niveles de violencia y crimen, un tipo con celular o con la palabra directa, es capaz de provocar inseguridad.

Como es obvio, no estuvimos tranquilos, definitivamente sentíamos temor por nuestro vehículo, de tal manera que en lugar de ser una tarde familiar con nuestros difuntos, resultó una tarde frustrada, por una extorsión psicológica que de $20.00 por nuestro patrimonio...quizá el monto es insignificante, pero la intranquilidad no tiene precio, y por algo empiezan los extorsionadores.

Gracias

Atte.

Juan Pérez Martínez
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando