Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Gravísimo error” confiarse en la pandemia; Veracruz Puerto en rojo de riesgo máximo

- En riesgo alto, con el semáforo en naranja, hay 6: Pánuco, Xalapa, La Antigua, Paso de Ovejas, Coatzacoalcos y Úrsulo Galván

- Se ha caído en exceso de confianza; Ramos Alor llama a reforzar medidas sanitarias

- Por relajar cuidado, de tener 173 municipios en verde disminuyen a 164

José Topete Xalapa, Ver. 19/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El puerto de Veracruz se encuentra en riesgo máximo de contagios por Coronavirus, siendo el único municipio de la entidad que regresó a esa condición, alertó este viernes la Secretaría de Salud al confirmar que para la semana epidemiológica 22, que comprende del 21 de junio al 4 de julio, el Estado se mantiene en semáforo amarillo.

La Secretaría detalló los municipios que se mantienen en verde y los que pasaron de un color a otro tras la relajación de medidas sanitarias.

En ese sentido, se informó que de tener 173 municipios en color verde, éstos se redujeron a 164; en amarillo había 34 ciudades y aumentó a 41; los naranjas, riesgo alto de contagio, se contaban 5 pero ahora serán 6. Adicionalmente, el puerto de Veracruz pasó a ser la ciudad más peligrosa en contagios, con semáforo rojo.



De esta forma, se detalló que La Antigua, Úrsulo Galván y Paso de Ovejas, de amarillo pasaron a naranja; Boca del Río, Medellín y Alvarado se mantienen en riesgo medio.

En el norte, Poza Rica, Papantla y Tuxpan se mantienen en amarillo pero Pánuco pasó de riesgo medio a alto, en color naranja.

En el caso de Martínez de la Torre, Misantla y Vega de Alatorre, de estar en verde suben nuevamente a amarillo.



En tanto que Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla bajaron de riesgo alto a medio. No obstante, la Capital del Estado, Xalapa, no ha variado y sigue en semáforo naranja.

Orizaba-Córdoba es la región que había mantenido el mayor riesgo bajo, aunque Córdoba, Omealca, Atzacan y Mariano Escobedo regresaron a semáforo amarillo.

En la cuenca del Papaloapan también ha habido incrementos: Tierra Blanca y Cosamaloapan pasaron nuevamente a amarillo.



En el sur del Estado, Minatitlán, Agua Dulce y Acayucan se mantienen en semáforo amarillo, mientras que Coatzacoalcos nuevamente pasa de riesgo medio a alto.

Al respecto, el titular de la Secretaría, Roberto Ramos Alor, llamó a la población de Veracruz a frenar la ola de contagios, sobre todo en el puerto de Veracruz.

“Esta situación se debe al exceso de confianza que provoca que un número considerable de personas bajen la guardia, recuerden que el virus sigue presente y sigue siendo trágicamente letal para la vida”, alertó.



Ramos Alor insistió que estar vacunados no garantiza que no haya peligro pues “eso es un gravísimo error”, máxime que faltan varios millones de personas por vacunar.

“La vacuna los va a proteger de síntomas graves y va a evitar que ustedes lleguen a un estado crítico que ponga en peligro su vida, intubado con un ventilador, en terapia intensiva”, agregó.

El Secretario insistió en el reforzamiento de las medidas para evitar caer en un retroceso “que nos lleve a medidas estrictas como lo amerita el color rojo de riesgo máximo que ya lo vivimos, estamos todos a tiempo, no se confíen”.



Casos activos

Como parte del resumen de casos, la dependencia indicó que hay 838 casos confirmados activos, es decir, de pacientes que pueden contagiar a otras personas en 66 municipios, de los cuales 37 se encuentran ubicados en el centro de la entidad.

Con más pacientes actuales está Veracruz Puerto, que suma 247, seguido de Xalapa que aumentó a 147 pacientes, además Córdoba, Boca del Río en color rojo registran 47, 24 y 24 casos, respectivamente.



Coatepec, Medellín de Bravo y Emiliano Zapata, en color naranja, tienen 19, 16 y 16 casos, respectivamente. Úrsulo Galván, Fortín y Orizaba en amarillo presentan entre 6 y 10 casos, además, 26 municipios en verde presentan entre 1 y 5 casos.

En cuanto a la zona sur, Coatzacoalcos aparece en color rojo con 30 enfermos actuales; Minatitlán y San Andrés Tuxtla 19 y 18 casos respectivamente. Tierra Blanca en amarillo con 7 casos y 11 municipios en color verde con entre 1 y 5 enfermos.

En la zona norte son 16 municipios activos, con Pánuco y Poza Rica en rojo con 44 y 22 casos, respectivamente. Tuxpan en naranja incrementó a 18 pacientes actuales; Pueblo Viejo en amarillo con 7 pacientes y 14 municipios en verde con entre 1 y 5 casos activos.