Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Gobierno vincula a "grupo político" con masacre de Coatzacoalcos

- En próximos días se darán a conocer nombres, asegura Eric Cisneros

- Estas personas solapan la impunidad y “generan desorden”, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, informó que en breve darán a conocer nombres de personajes políticos que solapan la impunidad en Veracruz, pues adelantó que al igual que en el caso Mixtla, en el tema del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, también hay actores de un “grupo político” involucrados.

A decir de Cisneros Burgos, será en los siguientes días cuando se informe de los nombres de personajes que pertenecen a un “grupo político” que “solapa” hechos de impunidad y que tendrían relación con los hechos violentos del pasado martes 27 de agosto en Coatzacoalcos, donde se registraron 30 personas fallecidas hasta el momento.

“Como lo dijimos en el caso de Mixtla de Altamirano, que iba a haber justicia, que los presuntos responsables estaban muy cerca y sobre todo muy de cerca de un grupo político, igual va a suceder acá. Los nombres que van a aparecer son personas que han sido solapadas a lo largo del tiempo y cuando se genera un manto de impunidad, se genera este desorden”, expuso.



Al cuestionarle si estos nombres tendrían relación con el pasado gobierno, el funcionario estatal descartó abundar en tema; sin embargo, dejó en claro que en los próximos días comenzará a fluir la información, ahora que la Fiscalía General de la República (FGR) retomó las investigaciones del caso.

“Van a salir los datos y en pocos días, lo que nosotros dijimos de que este señor sí fue liberado por quienes dijimos originalmente y, además, van a salir otros datos que les vamos a ir dando a conocer. Los van a tener, no sé si a partir del lunes, pero la próxima semana los van a tener, se los aseguro”, adelantó.

Asimismo y previo a la anunciada reunión del gobernador Cuitláhuac García y el fiscal Jorge Wincker, para acordar trabajar en coordinación, aclaró que no existen “diferencias” entre el Estado y la Fiscalía, sino de quien encabeza la FGE con los ciudadanos, ya que no procura justicia al defender los intereses de un grupo.



“El problema que hay entre la Fiscalía y, no el Gobierno de Veracruz, los ciudadanos, es la falta de procuración de justicia, este señor dice muchas cosas, pero lo que no dice es todo lo que ha dejado de hacer en materia de procuración de justicia”.

En este sentido, reiteró y sostuvo que no existe confianza en quien encabeza la Fiscalía Estatal.

“No es que no haya coordinación, lo que no hay es confianza y no es con la institución, la institución es respetable y tenemos que honrar las instituciones, el problema es que todo mundo sabe que este señor no es un fiscal para los veracruzanos, es un fiscal que defiende los intereses de un pequeño grupo político”, insistió.



Por lo anterior, Eric Cisneros manifestó que se informará a la opinión pública sobre los avances y nombres que salgan, derivado de las investigaciones sobre los hechos violentos de Coatzacoalcos y dejó en claro que en todo momento se dará cuenta de situaciones comprobadas.

“Nunca vamos a decir algo que no nos conste, cuando el caso de Mixtla de Altamirano iban a detener a una persona, esa noche les dije habría que preguntar con quién trabajaba el presunto autor material, ¿acaso ya el Fiscal del Estado ha dicho con quien trabajaba esa persona? ¿Quién lo contrató a pesar de que había sido sentenciado a 21 años de prisión por un homicidio? No lo ha dicho, por una razón muy sencilla, es su jefe político el que aparece como contratante de esta persona”, aseveró.

Finalmente, el Secretario de Gobierno reiteró sobre la necesidad de que la autoridad actúe en consecuencia cuando se comete un delito en contra del presunto responsable, para evitar una situación de “anarquía”.



“Que cuando se cometa un delito, verdaderamente se castigue a los responsables, se dé con ellos; y en virtud de que eso vaya sucediendo, se va generando la paz social, cuando eso no sucede lo que se genera es anarquía, afortunadamente la Fiscalía General de la República atrajo el caso y van a ver cómo van a ir saliendo cosas que habíamos dicho desde siempre”, finalizó el funcionario estatal.