Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hackearon” el correo de Hacienda federal para extorsionar a contribuyentes, alertan

- Les advierten que tienen un adeudo y que les dan oportunidad de pagar menos; piden el número de tarjeta o RFC

- También les envían correspondencia muy parecida a la oficial; piden se acerquen al SAT para verificar

- A organismos no lucrativos les avisan que les donarán una ambulancia, sólo deben pagar el envío

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a los ciudadanos a no dejarse sorprender por correos electrónicos o cartas enviadas a los domicilios de manera apócrifa solicitando "negociar" los saldos pendientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

En entrevista para alcalorpolitico.com el administrador local de Servicios al Contribuyente en Xalapa, Luis Manuel Linares Acevedo, advirtió que incluso hay correos muy similares como [email protected], pero es completamente falso. Aunque no lo expresó con el término exacto, lo que ocurrió fue que "hackearon" la base de datos del correo de la Secretaría de Hacienda y por ello, envían mensajes a los contribuyentes ahí registrados.

"Hemos detectado que han recibido un gran número de avisos falsos en donde se les invita a regularizar su situación fiscal, que tienen un supuesto saldo a favor de cuentas de correos que no son institucionales", manifestó y pidió hacer caso omiso si les piden su número de tarjeta de crédito, RFC para engancharlo y comenzar a extorsionarlos.

Explicó que esa extorsión consiste en decirle al contribuyente que tiene un supuesto adeudo y que van a ayudar a corregirlo, es decir, le dicen: usted debe mil pesos, pero si se acerca conmigo le va a costar 300 pesos que tendría que depositar a una cuenta.

Otro tipo de situaciones irregulares que han detectado es que a las organizaciones sin fines de lucro las engañan diciéndoles que son sujetas de ganar una ambulancia, sólo tienen que pagar gastos de envío.

Luis Manuel Linares Acevedo pidió al contribuyente que recibe este tipo de correos o cartas se acerque a la oficina correspondiente del SAT para verificar la información y es que recalcó, dicha dependencia "no tiene instituido ningún proyecto o programa tendiente a donar ambulancias o que el usuario arregle por cantidades distintas o saldos que tenga a cargo".

El funcionario federal dio a conocer que en la página de www.sat.gob.mx en la sección de “accesos directos”, subíndice “no se deje sorprender” puede verificar los correos que hasta el momento han detectado, pero insistió, pueden ser aún más.

Los correos falsos detectados hasta el momento son:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Añadió que si por casualidad existe un correo electrónico diferente a los descritos arriba, se verifica a nivel central para descartar un fraude.

Dijo no tener un número de quejas presentadas en Xalapa, pero afirmó que en el país son muchas, sobre todo cuando es la temporada de presentar las declaraciones anuales, es decir, para las personas morales en este mes de marzo y para las personas físicas en abril.

Enfatizó que la Secretaría de Hacienda no pregunta datos porque ya los tiene: no pregunta nombre, RFC, domicilio.

Además si llegara a recibir algún documento, éste sólo detalla la inconsistencia detectada, no más.

Luis Manuel Linares Acevedo, refirió también que otra forma de enganchar a los usuarios es diciéndoles que llaman de parte de la esposa del Presidente Calderón; Margarita Zavala para decir que tiene un programa que beneficia a las personas con un vehículo.

“Utilizan nombres de funcionarios y también los hemos detectado, emiten documentos que cuando los vemos son evidentemente falsos porque no tienen logotipo institucional, no tienen número (…) el contribuyente no sabe”, aseveró.